127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En Elosua (G) existió también esta misma asociación a la que pertenecían todos los vecinos del pueblo. El día del entierro se celebraba una misa a cargo de la Cofradía en el altar de la Virgen del Rosario.
En Zerain (G) estuvo establecida la ''Cofradía del Rosario ''desde el siglo XVI. En sus libros figuran como miembros las casas de la localidad con sus nombres y se indican los nacimientos y defunciones habidas en cada una de ellas. Se ha mantenido hasta nuestros días la costumbre de inscribir en la cofradía a los niños el día mismo del bautizo. Entre las obligaciones figura la de rezar un triduo de rosarios de quince misterios por el cofrade difunto, así como la de asistir a la Misa de la Cofradía que se celebraba dentro de los nueve días siguientes a la defunción. En el entierro se portaba el estandarte de la Virgen del Rosario. [[File:7.220 Cuentas de la Cofradia de la Vera Cruz. Zeanuri (B). Siglo XVIII.png|frame|Cuentas de la Cofradía de la Vera Cruz. Zeanuri (B). Siglo XVIII. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
En Izal (N) pertenecían a la ''Cofradía del Rosario ''todos los vecinos desde que hacían la Primera Comunión. Era obligación de los cofrades acompañar al cadáver desde la casa hasta la Iglesia portando una vela y asistir a la misa que ofrecía la Cofradía por el difunto. Si algún cofrade no acudía puntualmente a estos ritos y no se excusaba por ello, el prior de la cofradía le imponía una multa.