Cambios

Amojonamiento. Mugarriak

15 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Amorebieta-Etxano (B) se ha recogido que los mojones son de piedra o de cemento y son las señales de valor jurídico, indicadoras de los límites entre fincas. Sepultados en torno al medio metro de profundidad, tienen como testigos trozos de teja y de carbón vegetal. Para la remoción de un mojón han de estar presentes los propietarios de los terrenos colindantes.
[[File:8.35 Mojones divisorios entre tres municipios encartados Ilsos de Ribacoba (B).JPG|center|600px|Mojones divisorios entre tres municipios encartados, Ilsos de Ribacoba (B). Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Bedarona (B) el alcance de la propiedad de fincas y bosques particulares se delimita mediante mojones. Estos son unas piedras alargadas rectangulares que se colocan donde comienza la propiedad o el bosque y donde acaba. Si hay un cruce de tres propiedades, se colocan tres piedras, una central y otras dos a los costados. En la línea de la ''munjonera ''no se planta nada y los dueños deciden a qué distancia de ella se podrán plantar árboles. Los mojones siempre tienen que colocarse en presencia de testigos, debajo se ponen trozos de teja. Las piedras se acarrean del barrio de Ogella, se eligen entre las rocas de la orilla.
127 728
ediciones