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Amojonamiento. Mugarriak

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En Viana (N) se ha constatado una costumbre distinta porque rara vez ponían mojones de piedra entre las fincas de los particulares, únicamente se hacía en lugares discutidos o problemáticos, como los derechos a paso, y entonces colocaban una piedra cualquiera. Asimismo, los particulares mojonaban notarial-mente algunas propiedades importantes, o términos redondos, como las del monasterio benedictino de Santa María de Nájera en Viana, junto al Ebro, y en ellas “se puso un mojón con letras góticas que decía Nájera”.
Interés particular ofrece el ''mojón centrical ''o ''artamugarria ''que se colocaba en medio del sel, ''korta ''o ''saroia ''que era un espacio en el monte donde el ganado podía pastar libremente, si bien luego [[Apendice_Seles_en_Vasconia|los seles ]] pasaron a ser propiedades privadas dentro de un entorno de uso comunal. Sobre este asunto escribió el historiador Iturriza y ha sido objeto de estudio por nuestra parte en otro volumen de este Atlas etnográfico. Como se ha descrito que se hacía en la colocación de mojones en las fincas también bajo ese mojón central se ponían un trozo de teja y cenizas de carbón vegetal<ref>Sobre este tema véase: ETNIKER EUSKALERRIA. “Seles en Vasconia” in ''Ganadería y pastoreo en Vasconia''. Bilbao: 2000, pp. 439-442.</ref>.
Un aspecto importante en relación con los mojones es la remoción de los mismos. Nuestras encuestas de campo han consignado que su trasplante fraudulento tiene la consideración de falta muy grave y puede ser considerado fuente de litigios. A modo de ejemplo se aporta el testimonio de Abezia (A) donde los informantes han señalado que las discusiones a la hora de fijar los límites de propiedad son muy frecuentes porque siempre hay personas que buscan apropiarse de lo que no les pertenece cambiando la ubicación de los mojones, modificando los surcos, etc. En algunas localidades encuestadas señalan que para cambiar de lugar los mojones aprovechaban los días de niebla, sobre todo en terrenos pertenecientes a casas donde vivía gente mayor. De estos casos se ha hecho eco la conciencia popular, castigando severamente a sus autores<ref>Este tema se trata incidentalmente en: ETNIKER EUSKALERRIA. “Querellas y reconciliación. Haserreak eta konponketak” in ''Casa y familia en Vasconia''. Bilbao: 2011, p. 932.</ref>.
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