127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En Bermeo (B) para bajar la fiebre se tomaban infusiones de tallos de ortigas; en Elosua (G) decocción de ortigas y carrasquilla; en Eugi (N) la infusión se hacía con las raíces bien limpias y cocidas de la carrasquilla o del pacharán. En Amorebieta-Etxano (B) se acostumbraba tomar un preparado de agua de aladierno con una cucharada de alcohol. En Zerain (G) se bebía en ayunas infusión de ''zaingorria'', llantén mayor o de ''bibose-belarra'', viborera. En Ataun (G) se bebía el agua de la cocción de raíces de malvavisco y también de la planta denominada ''ama birjiña belar aundia''<ref>Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de Juan ARIN DORRONSORO. “Kristauen gaitzek (Enfermedades de las personas)” in AEF, XXIX (1980) pp. 63-74.</ref>. En Donoztiri (BN) tisanas hechas con hinojo y ''asentzia ''(absenta); también recomendaban purgantes. En Arberatze-Zilhekoa (BN) se bajaba la fiebre, ''sukharra'', con infusión de una planta de flor amarilla llamada ''sukar belharra'', ''seneçon''. En Goizueta (N) para bajar la calentura, utilizaban infusión de hojas y flores de ''maruri belarra ''y de hojas de ''lapatza'', acedera. En Aoiz (N) se cocía un pellizco de hierba centaura, se dejaba hervir un rato y se tomaba la infusión. En Murchante (N) un remedio era hacer una decocción de agua de borrajas que se servía en un vaso muy frío.
[[File:FIGURA5.png10 Zaingorria hierba de San Roberto.jpg|center|500px|RTENOTITLE_FIGURAZaingorria, hierba de San Roberto. Fuente: Font Quer, Pío. Plantas medicinales: el Dioscórides renovado. Barcelona: Labor, 1962.]]
En Eugi (N) consideraban una buena solución contra la fiebre el adelgazar la sangre, cosa que antaño conseguía el practicante extrayéndola. También se utilizaban sanguijuelas que se tenían en todas las casas en un frasco de cristal. Se ponían sobre la piel y rápidamente engordaban de la sangre que chupaban. En Izal (N) con fiebre, si había dolor, se ponían ventosas y parches porosos.