Cambios

Viajes de corta duracion

387 bytes añadidos, 11:02 13 jun 2019
sin resumen de edición
En Carranza (B) antes de que el viaje de novios estuviese al alcance de todas las economías, las familias adineradas del Valle ya lo practicaban, pero era tan escaso el número de carranzanos que podían costeárselo que constituían motivo de noticia local en la prensa de la época.
 
[[File:6.247 Donostia-San Sebastian (G) primeros de siglo XX. (Postal).jpg|center|600px|Donostia-San Sebastián (G), primeros de siglo XX. (Postal). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
Según indican datos recogidos a principios de siglo, en Llodio (A) los recién casados ya solían salir en viaje de novios, generalmente dos días, dependiendo de sus posibilidades económicas<ref>EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIDh1.</ref>.
En Amézaga de Zuya (A) las parejas que contraían matrimonio a hora temprana, aprovechaban el autobús de ese mismo día para salir de viaje, ya que había que amoldarse a los horarios de los medios de comunicación disponibles de la época que eran, el tren o el autobús.
 
[[File:6.248 Pamplona-Iruñea (N) primeros de siglo XX. (Postal).jpg|center|600px|Pamplona-Iruñea (N), primeros de siglo XX. (Postal). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
En algunos casos el viaje duraba menos de 24 horas. En Allo (N) la mayoría de las parejas iban a Estella a lomos de una mula y volvían en el mismo día. En Artziniega (A) un informante recuerda que su viaje de novios consistió en ir a Bilbao adonde un fotógrafo, para lo que se desplazaron hasta Sodupe andando y desde allí a Bilbao en tren. En Obanos (N) cogían una sandía y la burra y bajaban a Puente la Reina (a dos o tres kilómetros de distancia), allí pasaban el día y volvían a casa.
127 728
ediciones