Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Viajes de corta duracion

3 bytes eliminados, 08:49 5 jun 2019
sin resumen de edición
En Amézaga de Zuya (A) las parejas que contraían matrimonio a hora temprana, aprovechaban el autobús de ese mismo día para salir de viaje, ya que había que amoldarse a los horarios de los medios de comunicación disponibles de la época que eran, el tren o el autobús.
En algunos casos el viaje duraba menos de 24 horas. En Allo (N) la mayoría de las parejas iban a Estella a lomos de una mula y volvían en el mismo día. En Artziniega (A) un informante recuerda que su viaje de novios consistió en ir a Bilbao adonde un fotógrafo, para lo que se desplazaron hasta Sodupe andando y desde allí a Bilbao en tren. En Obanos (N) cogían una sandía y la burra y bajaban a Puente la Reina (a dos o tres kilómetros de distancia), allí pasaban el día y volvían a casa.
24 horas. En Allo (N) la mayoría de las parejas iban a Estella a lomos de una mula y volvían en el mismo día. En Artziniega (A) un informante recuerda que su viaje de novios consistió en ir a Bilbao adonde un fotógrafo, para lo que se desplazaron hasta Sodupe andando y desde allí a Bilbao en tren. En Obanos (N) cogían una sandía y la burra y bajaban a Puente la Reina (a dos o tres kilómetros de distancia), allí pasaban el día y volvían a casa.  En Lezama (B) cuentan un caso en el que se casaron a las siete y media de la mañana, y tras el desayuno fueron a Bilbao en el tren de las once a pasar el día con su hermana. Comieron en un restaurante y tras subir en funicular a Artxanda, volvieron a casa el mismo día, ''Biajea bai, zazpi t 'erdiatatik zortziretara ezkondu, armoseu ta amaiketako trenian Bilbora. Bilbon aiztiaz araxe egune pasetan. Bezkaldu alboko tabernan, funikularrian andik Artxandara eta geubian etxera. ''.
127 728
ediciones