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=== Motivos decorativos ===
En varias localidades se ha indicado que los motivos reproducidos solían ser la figura de un santo o motivos religiosos: la figura de san Miguel (Moreda-A, Amorebieta-Etxano, Zeanuri-B, Telleriarte-G, Améscoa, Izurdiaga-N), de ahí que en Moreda se diga que junto a la pared, protegiéndola, se encuentra “El Santo”; la figura de san Martín dando su media capa al pobre (Zerain-G, San Martín de UnxNUnx-N); Santiago (Zeanuri-B); motivos religiosos (Andraka-B, Berganzo-A); escenas bíblicas y leyendas (Mirafuentes-N) y el Ángel de la Guarda con un niño y la figura del diablo en actitud pensativa (Bera-N)<ref>A este propósito, recuerda Caro Baroja que en ningún sitio mejor que en el hogar podía ponerse la representación del alma humana custodiada por el ángel y victoriosa del mal, ya que él es también custodio y testigo de las buenas y malas acciones, según el pensamiento popular, expresado en refranes como el siguiente: ''Ezta itxi orretarako laratzakin ateko ''(No sacará los llares fuera de casa), dando a entender que nadie sacará al público sus actos privados, si sospecha que son condenables. Julio CARO BAROJA. ''De la vida rural vasca (Vera de Bidasoa)''. San Sebastián: 1974, pp. 164-165.</ref>.
También ha sido muy común la representación de motivos profanos como el ''Gernikako Arbola ''o Árbol de Gernika (Amorebieta-Etxano, Gautegiz-Arteaga, Zeanuri-B; Beasain, Garagartza, Telleriarte, Zerain-G); el dios Mercurio o un herrero golpeando en el yunque (Zeanuri-B; Elorz-N); caballos (Andraka-B, Berganzo-A); un hombre a caballo, un árbol (Obanos-N); en los caseríos pudientes el relieve de un caballero oriental a caballo (Berastegi-G); una figura de moro ecuestre en el centro, siempre la misma, a veces con la inscripción “Abd-el kader”<ref>Famoso emir de Argelia que vivió entre 1808 y 1883, y luchó contra la invasión de su país por los franceses.</ref> </sup>(Beasain-G; Apellániz-A), dibujos grabados de cabras y cabritos o lobos (Izurdiaga-N); el zagal con los lobos (San Martín de Unx-N); un pastorcillo tocando la flauta (Moreda-A); el escudo, el nombre del caserío, el de su propietario o el de la familia (Beasain, Zerain-G); el escudo de la localidad (Garagartza-G); escudos en muchas ocasiones (Bera-N). Señalan los informantes de algunas localidades que los motivos representados eran muy comunes porque se trataba de chapas compradas en las ferreterías que se servían de fundiciones en serie hasta principios del siglo XX (Beasain-G; Lezaun-N).