127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En Orozko '''(B) '''se ha tocado a muerto en algunas ermitas, como en la de San Sebastián, conocida popularmente como ''San Sebasti, ''y en la de Ntra. Sra. de la Natividad de Goikiria, ''Goikiri. ''En otras, como en la de San Roque de Ibarra, dicen no haberlo hecho, aunque sí recuerdan que las campanas de las ermitas tañían al paso del cadáver por delante de las mismas, camino de la parroquia. El número de campanadas era el mismo que en la iglesia. Como la mayoría de ellas disponía de una sola campana, los sonidos más o menos graves se obtenían tirando de la cuerda de distintos modos. Actualmente se tocan únicamente las de la parroquia.
También en Llodio (A) y Amorebieta-Etxano '''(B) '''existe constancia de haber tañido las campanas en la ermita del barrio donde acaeciese una muerte. En esta última localidad existía alguna ermita sin campana y se las arreglaban con un fragmento de carril colgado al que golpeaban con un martillo. En Zeberio (B) se hacían sonar las campanas tanto de la ermita más cercana como de la parroquia.
Cuando en Abadiano (B) moría alguien, algún vecino acudía a la ermita y a la iglesia para dar parte del fallecimiento y en ese momento tocaban las campanas en ambas, pero de forma diferente.