Cambios

Gipuzkoa3

No hay cambio en el tamaño, 09:20 31 oct 2018
sin resumen de edición
Detrás de la puerta que había a la terminación del vestíbulo, a mano derecha había una escalera por donde se bajaba a la cuadra pequeña, ''ikullu txikie'', y a mano izquierda había peña en cuesta por donde se descendía a ''ikullu aundie'', la cuadra grande. Como el nivel del suelo de ''ikullu txiki ''estaba más bajo que el de ''ikullu aundi'', en el espacio comprendido entre aquél y el piso principal se pudieron hacer dormitorios al nivel de la planta baja, cosa que no se podía sobre ''ikullu aundi'', cuyo techo llegaba al piso principal. Más tarde se construyó el ''aposentu txiki'', con el piso unos 80 cm más elevado que el resto de la planta baja.
 
[[File:2.228 Olabide. Zerain 1975.jpg|frame|Olabide. Zerain, 1975. Fuente: Archivo particular Nikola Madariaga.]]
En las reformas que en el segundo decenio del siglo XX se hicieron en las casas de construcción de tipo antiguo y en las de terreno pendiente, se tendió a la separación completa de las cuadras y los desvanes de los dormitorios por medio de un tabique, a un lado del cual quedaban estos últimos y al otro cuadras, desvanes y otras dependencias. Entre el tabique citado y los dormitorios se dejaba un largo tránsito. Las habitaciones, con la puerta al tránsito, quedaban completamente independientes entre sí. La distribución de Tellazpiko después de estas transformaciones y de las dependencias que le fueron agregadas puede verse en las figuras adjuntas.
 
[[File:2.227 Tellazpiko caserio renovado. Ataun c. 1926.JPG|frame|Tellazpiko, caserío renovado. Ataun, c. 1926. Fuente: Juan Arin Dorronsoro, Sociedad de Eusko-Folklore (1925-29).]]
Las casas construidas en terreno pendiente tenían el inconveniente de ser húmedas y estar en sitios sombríos, pero también presentaban algunas ventajas como que los dormitorios no estaban directamente sobre la tierra como en las construcciones antiguas y que había una mayor separación entre cuadras y habitaciones ya que éstas y la cocina se ubicaban en el piso principal.
En Zerain hay una variación grande en la distribución de las piezas dentro del caserío, si bien puede señalarse que es común que en la planta baja se sitúen la cocina, la despensa, una zona de trabajo y la cuadra. En la planta primera habitaciones, ''komune ''y camarote con entrada independiente.
 
[[File:2.227 Tellazpiko caserio renovado. Ataun c. 1926.JPG|frame|Tellazpiko, caserío renovado. Ataun, c. 1926. Fuente: Juan Arin Dorronsoro, Sociedad de Eusko-Folklore (1925-29).]]
En Telleriarte los caseríos cuentan con portal, cocina, ''sukaldea'', habitaciones y otras dependencias. Además tienen cuadra, ''ukullu'', cochiquera, ''txerritegi'', y dependencias para guardar la cosecha y la comida del ganado, desván, ''ganbara'', camarote, ''maindio'', y leñera, ''egurtegi''.
En Beasain los caseríos constan de tres partes: una para vivienda de las personas, otra para los animales y la tercera como almacén de los productos hortícolas. Tanto los caseríos unifamiliares como los bifamiliares disponen en su gran mayoría de parecida distribución interior. En la planta baja están el portal, con suficiente amplitud para antaño poder uncir las vacas; la cocina; un dormitorio y el establo; y en la primera planta la sala-comedor, otros dos o tres dormitorios, el aseo o baño y el desván destinado a guardar la hierba seca y los productos del campo como manzanas, castañas, maíz, alubias, etc. El caserío que se detalla es el llamado Loinatz-azpikoa, sito en el barrio de Loinatz.
[[File:2.228 Olabide229 Loinatzazpikoa. Zerain 1975Beasain 1997.jpgJPG|frame|OlabideLoinatzazpikoa. ZerainBeasain, 19751997. Fuente: Archivo particular Nikola MadariagaJosé Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Ezkio-Itsaso al realizar esta encuesta a finales del segundo decenio del siglo XX sólo catorce casas contaban con dos viviendas cada una, pero a finales del siglo XIX eran cuarenta las que tenían dos o más viviendas. Sólo un caserío tenía tres.
En tiempos cercanos a la realización de esta encuesta se modificó la cocina y se colocó el fogón contra la pared maestra abriendo un tubo de chimenea. Un tabique sustituyó el antiguo ''txixelu'', que desapareció definitivamente. Las habitaciones de la planta baja se trasladaron al muro lateral y se abrieron ventanas para darles luz. La escalera se corrió a donde estaba el medianil y entre ella y las habitaciones quedó un tránsito, ''pasaria'', a todo lo largo de la planta del edificio.
 
[[File:2.230 Evolucion de la planta baja del caserio. Oñati c. 1927.JPG|frame|Evolución de la planta baja del caserío. Oñati, c. 1927. Fuente: Leonardo Guridi, Sociedad de Eusko-Folklore (1925-29).]]
En Oñati en los caseríos actuales la cocina ya no está comunicada con la cuadra. Generalmente en la planta baja se sitúa el portal o ''bebarrua'', la cocina y el trastero. En la primera planta se ubican las habitaciones y un baño. La cuadra sigue separada de la vivienda por una pared ancha llamada ''media-linea ''y encima se sitúa el camarote para el almacenamiento del forraje. Sobre las habitaciones de la segunda planta hay otro camarote de dimensiones más reducidas para grano, patata, frutos secos, etc. En los caseríos renovados han aprovechado la cuadra para hacer un salón y otro baño.
 
[[File:2.229 Loinatzazpikoa. Beasain 1997.JPG|frame|Loinatzazpikoa. Beasain, 1997. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En los años setenta del siglo XX también se estudió la casa en Garagartza, perteneciente a Arrasate, aportando dos modelos.
El primer piso tenía tres dormitorios. Hasta hacía poco contaba con otra habitación (alcoba) que pasó a utilizarse como trastero. En el mismo piso había un desván para hierba que por medio de una puerta se unía con el corral de ovejas, ''ardi-ukullu ''o ''korta'', que se encontraba anexo a la casa y contra terreno, a unos 2,70 m de altura. En el piso superior, debajo del tejado, en una zona que se correspondía con los dormitorios del primer piso, había un desván destinado a granero, ''aletegi''.
 
[[File:2.230 Evolucion de la planta baja del caserio. Oñati c. 1927.JPG|frame|Evolución de la planta baja del caserío. Oñati, c. 1927. Fuente: Leonardo Guridi, Sociedad de Eusko-Folklore (1925-29).]]
En Elgoibar el establo se encontraba en la parte baja del caserío, junto a la cocina y debajo de las habitaciones. Tenía dos filas de pesebres y su separación era a base de tablas y con compuertas de madera que se abrían para alimentar al ganado y daban hacia la parte del pasillo de entrada. Hoy en día se han hecho reformas y en la planta baja se encuentra la cocina, el cuarto de aseo y habitaciones; el establo se ha levantado adosado al caserío. En la parte superior se sitúan los dormitorios y otro cuarto de aseo y en la última altura el desván, donde se guarda la paja. La cocina es la dependencia que lleva toda la carga de la vida diaria. Las habitaciones son interiores, dan a la escalera a través de un ventanuco y normalmente se sitúan en el extremo opuesto al comedor. La casa también consta de una sala noble que es poco utilizada.
127 728
ediciones