Cambios

Conservacion en cal

2 bytes eliminados, 12:12 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «) .» por «).»
En San Martín de Unx (N) se decía que se debían guardar en agua de cal durante los meses que contuviesen la letra «r» en sus nombres, excluyéndose por tanto mayo, junio, julio y agosto.
Se introducían frescos en un recipiente de barro, ''lurrezko lapikoa ''(Zeanuri-B) . El más frecuente para realizar conservas fue la tinaja. También se utilizaron otros, tanto de barro como de hojalata (Elosua-Bergara-G) . En Elgoibar (G), se emplearon desde tinajas de barro con cabida para tres docenas de huevos hasta recipientes de hierro de gran capacidad. En San Román de San Millán (A), por los años cuarenta-cincuenta, se guardaban en ''calderos ''o baldes. En Apodaca (A), además de en tinajas, en pesebres. También en barreños en Artajona (N), jarras de barro en Busturia (B), barricas o tinajas de barro ''con tripa ''en Durango (B), o cántaras en Zerain (G).
En el transcurso de las obras de remodelación del Balneario de Zestona (G), llevadas a cabo tras unas inundaciones, se encontraron unas bañeras de piedra instaladas en los almacenes de comestibles y enseres del establecimiento y a la pregunta de qué función desempeñaban se contestó que su destino fue guardar y conservar huevos metidos en cal.
127 728
ediciones