Cambios

Andas y angarillas. Andak eta kolportak

38 bytes añadidos, 17:13 8 ene 2019
sin resumen de edición
Se recordaba también su uso a principios de siglo en Otazu<ref>AEF, III (1923) p. 64.</ref>(A) , Zegama<ref>AEF, III (1923) p. 109.</ref>(G) y en Otxagabia (N) , aquí recibían el nombre de fénetro<ref>AEF, III (1923) p. 135.</ref>. También en Muskiz y Abadiano (B) se guarda memoria de estas angarillas y de la inhumación del cadáver envuelto en una simple sábana.
Hay, sin embargo, algunas localidades donde su uso se ha reservado hasta bien entrado el siglo para gentes sin medios económicos. En Berganzo (A) , a principios de la década de los cuarenta, fue enterrado, envuelto en una sábana, un pastor a quien lo llevaron en angarillas. En Bernedo (A) recuerdan que, a principios de siglo, era habitual este tipo de entierro que había perdido vigencia antes de los años cuarenta.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Para «pobres de solemnidad» algunos ayuntamientos tenían un ataúd municipal en el que se les llevaba hasta el cementerio, pero eran entenados en la fosa envueltos en un sudario (Artziniega-A y Allo-N) . En Orozko (B) las angarillas eran propiedad de la parroquia quien las facilitaba para su uso a las familias más menesterosas.
127 728
ediciones