Cambios

Vacas1

157 bytes añadidos, 12:24 16 ene 2019
sin resumen de edición
Cuando en Carranza una vaca ''anda al toro ''no se suelta al prado porque al tratar de montarse sobre las otras no les deja pacer y como consecuencia ese día producen poca leche; además siempre se corre el riesgo, aunque sea pequeño, de que al montarse se ''despique'', esto es, se disloque una extremidad anterior.
[[File:FIGURA3.93 Echando el toro a una vaca. Carranza (B) 1999.jpg|frame|“Echando el toro” a una vaca. Carranza (B), 1999. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
Durante las décadas pasadas a la generalización de la inseminación artificial cada casa solía tener un toro para cubrir sus vacas. Si en una época determinada se carecía de él, entonces se recurría al de un vecino al que tarde o temprano se devolvía el favor por el mismo procedimiento. ''Dar el toro ''o ''echar el toro ''son las expresiones utilizadas para designar la cubrición de la vaca por parte del toro, y al acto mismo de fecundarla se le conoce como ''coger''. Algunos dicen que si una vaca orina seguido de ''echarle el toro'', es que parirá una becerra.
127 728
ediciones