127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Este proceso cambió radicalmente con la aparición de las cosechadoras, y más cuando se convirtieron en automotrices. Con las cosechadoras la siega y la trilla se concentraron en una misma labor en el momento de la cosecha, para lo cual se hizo necesario avanzar en la motorización del resto del parque móvil con el complemento de los tractores, los remolques y las enfardadoras de paja.
[[File:FIGURA8.png377 Cosechadora de cereal. Alava.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURACosechadora de cereal. Álava. Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz: Donato Sáenz.]]
Antes de la difusión de las cosechadoras, otra innovación revolucionaria se hizo presente con la aparición de la trilladora. A finales del siglo XVIII, en el Reino Unido ya se había inventado una máquina con fuerza motriz animal para el tratamiento de los cereales una vez segados. Posteriormente aplicaron a la trilla las máquinas de vapor locomotoras. La trilladora separaba el grano de la paja, de tal manera que el primero era envasado en sacos y la segunda se conducía por tubos hasta los pajares.