Cambios

Saltar a: navegación, buscar

A chorro-morro. Txorro-morroka. A montico Moncayo

24 bytes eliminados, 06:38 29 abr 2019
sin resumen de edición
Arraioz, Lekunberri (N); ''«Txorro-morro (ka)» ''en
Aramaio (A), Zeanuri '''(B) '''y Elgoibar, Elosua,
Zerain (G).
Si los niños que hacen de ''burros ''no son capaces de soportar a los de arriba y ceden a su peso, deben volver a agacharse. Si cae aunque sólo sea uno de los que están montados, invierten los papeles.
Los saltadores no sólo pierden cuando son incapaces de mantener el equilibrio sino también por quedar mal colocados y no dejar sitio a los últimos. También si tocan el suelo o si para evitar desvolverse entrelazan sus piernas rodeando los cuerpos de los ''burros ''sobre los que se hallan acomodados. En Moreda (A) llaman a esta última postura «hacer tijera», en Portugalete '''(B) '''«hacer la rosca» y en Artziniega, Narvaja y Valdegovía (A) se dice que «es rosca». En otras palabras, los saltadores siempre deben quedar con las piernas separadas. Sin embargo, los niños de Artajona (N), cuando corrían peligro de caer o tocar el suelo, trataban de evitarlo por todos los medios, incluso colgándose bajo los ''burros. ''
En Vitoria (A), una vez arriba de los ''burros ''no valía agarrarse con las manos ni sujetarse con los pies a los agachados para mantener el equilibrio; en todo caso, los componentes del equipo saltador podían ayudarse unos a otros. Tampoco podían hablar. Claro que a los agachados no les estaba permitido soltarse, hacer movimientos bruscos a fin de tirar a los saltadores, o agacharse para que tocaran el suelo con los pies.
''— Tijerillas. ''Haciendo una aspa con los dedos índices de ambas manos.
Fig. 58. El salto. Durango '''(B), '''1992.
En Santesteban (N) preguntan además: « ''Tijeretas o punzón», ''extendiendo los dedos índices en forma de tijeras o sólo el índice <ref name="ftn7">Ibidem, p. 132. </ref>.
En Allo (N) el primero en haber saltado preguntaba: «, ''Cuántos dedos y dedos hay aquí?», ''al tiempo que señalaba a la ''madre ''un determinado número de los de una mano. Esta cifra era la que debía acertar el portavoz del equipo de los agachados.
En Galdames '''(B) '''tras saltar un equipo sobre sus contrincantes, el que hacía de ''madre ''enseñaba al primero de los saltadores los dedos índice, medio y anular de una mano. Este escogía uno de ellos mientras preguntaba al de abajo: «Cruz, ''bollo, campanario?». ''El ''burro ''respondía y según su acierto se modificaban o no los papeles.
<u>Formulación de la pregunta sirviéndose de las manos</u>
127 728
ediciones