Cambios

Saltar a: navegación, buscar

A comiditas. Afarika. A tiendas

183 bytes añadidos, 07:24 23 jul 2019
sin resumen de edición
En Amézaga de Zuya (A) utilizaban tablas para simular el mostrador y las estanterías. Las tapas de las latas de betún hacían las veces de recipientes de cocina al igual que los nabos, que se vaciaban para ello. Las hierbas cogidas en el campo constituían la comida; un ejemplo típico era la simiente de la especie conocida popularmente como ''andagalletas'', que solía hacer las veces de arroz. Si querían jugar con dinero recortaban círculos de papel y los hacían pasar por monedas.
En Laguardia (A) con latas viejas hacían pesos y con barro pesas denominadas ''pesicas''. Con barro también modelaban los cacharros para jugar.  [[File:4.259 Modelando cazuelitas. Eugi (N) 1989.png|center|600px|Modelando cazuelitas. Eugi (N), 1989. Fuente: M.ª José Subiza, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Carranza (B), cuando jugaban «A morar», esto es, «A comiditas», para hacer las veces de perejil se empleaba la hierba de San Roberto (''Geranium robertianum''), las hojas de higuera eran las chuletas, las de lampazo (género ''Arctium'') el bacalao y los helechos que por su forma recuerdan la raspa de un pescado, como el culantrillo menor (''Asplenium trichomanes'') y el polipodio (''Polypodium vulgare''), las sardinas y chicharros. Las hojas de avellano, cerezo, fresno y manzano representaban el dinero y cada una tenía un valor diferente.
127 728
ediciones