Cambios

Saltar a: navegación, buscar

A guardias y ladrones. A lapur y mikelete

197 bytes eliminados, 11:13 28 feb 2020
sin resumen de edición
El puesto de ''ladrón era ''más estimado que el de ''civil ''porque daba la oportunidad de demostrar la rapidez y habilidad para ocultarse o burlar la persecución.
En Obanos (N) se practica este mismo juego «Policías y ladrones» que a principios de siglo se denominaba «Justicias y ladrones». Es mixto o de niños y se juega de la siguiente manera: Se hacen dos bandos con los participantes, el de policías y el de ladrones. Para ello los dos ''capitanes, ''en los años cincuenta, elegían a sus seguidores mediante la siguiente formulilla de sorteo: A, B, C, Ch... El que sorteaba movía la mano de arriba abajo hasta que el otro gritaba «¡basta!». A partir de entonces señalaba a cada participante siguiendo la dirección de las manecillas del reloj y continuaba con la fórmula ...D, E, F, G, H, I, J justicia (el niño al que le tocaba la palabra «justicia» se colocaba detrás del jefe de los justicias o policías), L ladrón (éste hacía otro tanto, pero se colocaba en la fila de los ladrones). [[Procedimientos_de_sorteo_mediante_formulas|La tonadilla ]] se repetía hasta que todos los participantes quedaban repartidos<ref>En el capítulo ''Procedimientos de selección previos a los juegos, ''apartado «Procedimientos de sorteo mediante fórmulas» se recogen varias fórmulas más, similares a éstas, y que se utilizan para dar comienzo al mismo juego.</ref>.
En Durango (B) este juego se denominaba «A lapur y mikelete». Había un sistema similar de sorteo para formar los dos bandos. Al llegar a la letra 1, se decía, ''«lapur»» ''y el niño señalado pasaba al bando de los ''ladrones ''mientras que al que le tocaba ''«mikelete»''<ref>Mikelete: militar que dependía de las Diputaciones vascas, figura hoy desaparecida.</ref>, lo hacía al bando de los guardias.
127 728
ediciones