Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Aborto provocado haurra bota

255 bytes añadidos, 07:48 1 jul 2019
sin resumen de edición
== Plantas abortivas y otros métodos ==
En cuanto a las plantas abortivas la información recogida es escasa, citándose la planta de perejil aplicada directamente o en infusión como la más conocida. En Artziniega (A), Durango y Muskiz (B) una vez mojado su tallo en alcohol se lo introducían en la matriz con la finalidad de producirse una hemorragia. Se llegaba a arriesgar la vida mediante tal práctica. En Muskiz se valían también de calas de jabón. En Ezkio (G), Sangüesa y Viana (N) señalan que el perejil ha sido un método abortivo pero que entrañaba sus riesgos. En Hondarribia (G) es creencia popular que sobre todo el perejil y también el apio son malos para el embarazo y que su ingestión puede provocar el aborto. En Telleriarte (G) tenía la consideración de abortivo el perejil mezclado con ajo y vinagre y en Aoiz (N) la ingestión del cocimiento de agua y perejil, al que se añadía azúcar. En Sangüesa (N) se estimaba que los garbanzos introducidos por la vagina provocaban el aborto al fermentar.  [[File:5.143 Perejil.jpg|center|400px|Perejil. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Hondarribia (G) la infusión de hojas de ruda (''Ruta chalepensis'') se usaba para provocar abortos y los informantes advierten de su peligrosidad por ser venenosa. En Artziniega (A) también se usaban las infusiones de ruda para abortar. En Sangüesa (N) se ha constatado la costumbre, denominada ''la enramada'', de recoger yerbas y ramos de plantas para adornar los balcones de las casas el día de San Juan. Y a propósito de la recogida de la ruda y su posible empleo para la esterilidad se ha consignado este recitado:
En Muskiz (B) para la misma finalidad se tomaban infusiones del helecho que sale en las paredes, planta que se considera diabólica como los frutos del enebro. En Zerain (G) se tomaban infusiones varias veces al día de la planta denominada ''pekatu-belarra'' (''Asplenium tricholomares'') que se conoce con los nombres populares de ''garo txikie'' y ''orma-garoa''. También infusiones de llantén en ayunas sin ningún otro alimento. En Lezaun (N) se ha recogido que la planta llamada ''mendibelarra'' o ''mandibelarra'' tenía fuertes propiedades abortivas. En Moreda (A) mencionan como abortivo doméstico ''la saldiguera'', sal disuelta en agua, que tomaban las mujeres a modo de purga, en ayunas. Satrustegui menciona el agua de ortigas y la tisana de esparto<ref>José Mª SATRUSTEGUI. ''Comportamiento sexual de los vascos''. San Sebastián: 1981, pp. 223-224.</ref>.
 
[[File:5.144 Pekatu-belarra culantrillo.jpg|center|450px|Pekatu-belarra, culantrillo. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
En Pipaón (A) se practicaban lavados vaginales para abortar; en Oñati (G) se conocían las irrigaciones vaginales de agua con jabón; en Sangüesa (N) se consideraba abortivo el ponerse muchos paños calientes sobre el bajo vientre. Satrustegui consigna el caso de una mujer que recurrió al baño con agua fría durante nueve días, para concluir el tratamiento con un brebaje de anís y polvo de azafrán. Abortó pero con tales hemorragias que llegó a peligrar su vida<ref>José Mª SATRUSTEGUI. ''Comportamiento sexual de los vascos''. San Sebastián: 1981, p. 223.</ref>.
127 728
ediciones