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Absentismo escolar

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En Lezaun (N) se han registrado unos hábitos similares. Para los doce años la mayor parte de los escolares dejaban de asistir a la escuela salvo cuando nevaba ya que entonces había menos trabajo que hacer en casa. Para remediarlo el maestro organizó clases nocturnas, pero aun así en cuanto sabían leer y escribir abandonaban los estudios.
[[File:FIGURA6.png94 Belarra biltzen. Recogida de heno. Berastegi (G) c. 1965.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Belarra biltzen. Recogida de heno. Berastegi (G), c. 1965. Fuente: Iñaki Linazasoro, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Elgoibar (G) en tiempos pasados las ausencias de los niños a clase eran llamativas, únicamente iban cuando hacía mal tiempo pues de lo contrario tenían que ayudar en las labores domésticas.
En Cintruénigo (N) para compensar algo los escasos conocimientos adquiridos por la necesidad de dejar los estudios a edad temprana, había escuela nocturna y "escuela dominical". La mayor parte de los niños además sólo asistía a clase cuando llovía y si hacía buen tiempo se ausentaban para ayudar en las labores domésticas. A esto se le denominaba "hacer juina", hacer novillos<ref>M.ª Paz LARRAONDO. "Estudio Etnográfico de Cintruénigo" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra. ''San Sebastián, 1990, pp. 215-217.</ref>.
En Apodaca (A) quienes faltaban a la escuela por tener labores en casa o en el campo solían asistir a las clases nocturnas organizadas para los adultos. También en Orbaitzeta (N) se ha recogido que en invierno se impartían clases nocturnas para los niños que en horario diurno se vieran obligados a trabajar<ref>M.ª Carmen MUNARRIZ. "Estudio etnográfico de Orbaiceta (Navarra)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra''. San Sebastián, 1990, p. 618.</ref>.
En Abadiano (B) se ha constatado también que antiguamente se producía absentismo escolar para ayudar en las labores de la casa. En Donaixti-Ibarre (BN) si había trabajos domésticos importantes que hacer el niño no acudía a la escuela. En Goizueta (N) los niños que vivían en caseríos distanciados del centro de la localidad, por razón de los quehaceres que se acumulaban en casa y de la propia lejanía faltaban más a las clases que los del núcleo. En Aintzioa y Orondritz (Valle de Erro-N), a principios de siglo, a los niños se les ocupaba también auxiliando en las faenas caseras y por consiguiente acudían con menor asiduidad a la escuela. Los informantes de más edad reconocen que si había mucho trabajo en casa faltaban a las clases; las personas menores de cincuenta años señalan por contra que en su infancia se respetaba más la asistencia y el absentismo era menor<ref>Araceli ITURRI. "Estudio etnográfico de Aincioa y Olondriz (Valle de Erro)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra''. San Sebastián, 1990, pp. 297-298.</ref>.
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