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Acondicionamiento de la habitacion del enfermo

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Para la administración de la Extremaunción, además de la mesa con mantel y el recipiente de agua bendita, había que tener dispuestos estos elementos:
:«Algodón o una materia similar separada en seis porciones para limpiar las partes del cuerpo que fueran ungidas; miga de pan para limpiar los dedos y agua para lavar las manos del sacerdote»<ref>IbidemJos. AERTNYS. ''Compendium liturgiae Sacrae iuxta Ritum Romanum''. Roma, 1943, p. 199.</ref>.
== Altar doméstico ==
En cumplimiento de tales prescripciones rituales se disponía en la habitación del enfermo un pequeño altar utilizando para ello algún mueble doméstico: una mesa, la cómoda, el lavabo, el tocador o la mesilla de noche. Sobre el mueble elegido se colocaba un mantel o paño blanco, generalmente de lino o hilo, decorado con bordados y puntillas. En Apodaca (A) anotan que este mantel era el mismo que se colocaba sobre la sepultura familiar en la iglesia. Para este menester servía también una sábana blanca bien doblada (Narvaja-A, Zeanuri-B) o una toalla de hilo (Aoiz-N). En Urnieta (G) al lienzo utilizado para esta ocasión lo denominaban ''aldare-zapia.''
En Beasain (G) en todos los caseríos había antaño lienzos de lino tejidos en casa para ser utilizados en este rito. Algunas amas de casa todavía hoy los conservan con todas sus piezas: mantel, tapete central para colocar sobre él la píxide<ref>''Píxide. '': coponcito o cajita de plata cuyo interior es dorado. Se utiliza para contener la hostia consagrada que será dada como Viático al enfermo.</ref> y los santos óleos, tapetes para poner debajo de los candelabros y paño para que el sacerdote se seque con él los dedos. En Izpura (BN) entre los diversos elementos que componían el ajuar de una joven casadera se incluía siempre un mantel bellamente bordado que servía para cubrir la mesa o la cómoda donde se colocaba el Viático en la habitación del enfermo. Algunas casas conservan aún el lienzo o toalla que servía para revestir la silla sobre la que se colocaba la cruz de la iglesia. Estos lienzos tienen bandas o franjas de color azul oscuro y servían también para cubrir los espejos de la habitación mortuoria. En Zerain (G) una informante recuerda haber bordado en la escuela uno de estos manteles de lino con las iniciales J.H.S. En Getaria (G) era también de hilo y llevaba bordadas las imágenes de un cáliz y la hostia.
Sobre este pequeño altar se colocaba comúnmente un crucifijo y también estampas (San Román de San Millán-A, Izurdiaga-N) o una imagen de la Virgen o del Sagrado Corazón de Jesús (Alto, Garde-N).
Este improvisado altar se adornaba a veces con flores naturales o de papel y delante de él colocaban un cojín o una alfombra (Apodaca-A).
A un lado de la mesa convertida en altar se colocaba un vaso con agua bendecida [[File:7.17 Mobiliario y ajuar para el Sábado Santo Viatico y una ramita generalmente de laurel, ''erramua, ''o bien de romero, ''erromerua ''la Uncion. Urnieta (Aramaio-A, Zeanuri-BG) o de olivo .jpg|center|600px|Mobiliario y ajuar para el Viático y la Unción. Urnieta (Narvaja-AG) o de boj (Berganzo-A) bendecido el Domingo de Ramos. El sacerdote se servía de ella Fuente: Luis Mari Zaldua, Grupos Etniker Euskalerria.]][[File:7.18 Mobiliario y ajuar para asperjar con agua bendita la habitación el Viatico y la cama del enfermo antes de administrarle los sacramentosUncion. Urnieta (G). En otras localidades jpg|center|600px|Mobiliario y ajuar para el acetre de agua bendita Viático y el hisopo eran portados desde la parroquia por el monaguillo que acompañaba al sacerdote Unción. Urnieta (Llodio-AG).Fuente: Luis Mari Zaldua, Grupos Etniker Euskalerria.]]
A un lado de la mesa convertida en altar se colocaba un vaso con agua bendecida el Sábado Santo y una ramita generalmente de laurel, ''erramua'', o bien de romero, ''erromerua ''(Aramaio-A, Zeanuri-B) o de olivo (Narvaja-A) o de boj (Berganzo-A) bendecido el Domingo de Ramos. El sacerdote se servía de ella para asperjar con agua bendita la habitación y la cama del enfermo antes de administrarle los sacramentos. En otras localidades el acetre de agua bendita y el hisopo eran portados desde la parroquia por el monaguillo que acompañaba al sacerdote (Llodio-A). También se ponía otro vaso con agua para que el enfermo pudiera ingerir con más facilidad la Comunión (Zeanuri-B, Zerain-G, Mur-chanteMurchante, Obanos-N), o para que el sacerdote purificara los dedos después de dar la Comunión. Luego el cura pedía a los familiares que esta agua que había estado en contacto con lo santo fuera consumida en el fuego doméstico ''« gelditzen dance, su-atzekaldera bota» ''(Zerain-G).
Si además del Viático el enfermo iba a recibir la Extremaunción se disponían en un plato siete trozos de algodón en rama para que el sacerdote limpiara con ellos las partes del cuerpo que habían sido ungidas con el óleo de los enfermos. Así lo constatan en Abadiano, Durango, Orozko, Zeanuri (B), Urnieta (G), Garde (N), Urruña (L), Heleta, Lekunberri, Oragarre (BN) y Zunharreta (Z). En Zerain (G), para este menester antiguamente se usaba una porción de estopa de lino que luego fue sustituido por algodón de farmacia.
Junto al algodón ''y ''en el mismo plato se ponía un trozo de miga de pan, ''ogi-mamia, ''(ZeanuriBZeanuri-B), para que el sacerdote purificase con su miga los dedos con los que había ungido al enfermo. También en Urruña (L) colocaban miga de pan; en Abadiano (B) purificaba los dedos con salvado, ''zaia. ''Después del rito de la unción, tanto los algodones como las migas de pan o el salvado eran quemados en el fuego del hogar.
En el momento de dar la Comunión se colocaba sobre el pecho del enfermo un lienzo blanco que se retiraba inmediatamente después. En Zerain (G) este lienzo era de hilo con puntilla en los bordes. En Obanos (N) ponían sobre la cama «el paño de comunión» o, en todo caso, una servilleta o toalla de hilo. Muchas familias de Sangüesa (N) disponían de esta «toalla de comunión»; era un paño generalmente de hilo, con motivos eucarísticos o ángeles bordados, confeccionado por las mujeres de la casa. En Garde, Murchante (N) y Getaria (G) el paño tenía bordado un cáliz.. En San Martín de Unx (N) se le conoce como ''paño de viático y ''estaba bordado y decorado con un cáliz, los clavos y las espinas de Cristo. En Aoiz, Eugi e Izal (N) le denominaban ''paño de comunión.''
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
== Engalanamiento de la casa ==
Además de acondicionar la habitación del enfermo se adecentaban y adornaban las inmediaciones de la casa y su entrada principal para recibir al sacerdote que venía con el Viático.
 
[[File:7.19 Mobiliario y ajuar para el Viatico y la Uncion. Urnieta (G).jpg|center|600px|Mobiliario y ajuar para el Viático y la Unción. Urnieta (G). Fuente: Luis Mari Zaldua, Grupos Etniker Euskalerria.]]
[[File:7.20 Mobiliario y ajuar para el Viatico y la Uncion. Urnieta (G).jpg|center|600px|Mobiliario y ajuar para el Viático y la Unción. Urnieta (G). Fuente: Luis Mari Zaldua, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En algunas localidades del País Vasco continental, confeccionaban delante de la puerta de entrada una especie de tapiz o alfombra con ramas de laurel cuyas hojas se mantienen verdes durante todo el año. En Baigorri (BN) engalanaban de esta manera el camino que traía a la casa. En Lekunberri, Oragarre (BN) y Beskoitze (L) esta alfombra se confeccionaba con boj y laurel, ''ezpela eta erramia. ''El primer vecino tenía la misión de adecentar la entrada de la casa del enfermo además de la parte delantera de su propia casa. Los otros vecinos engalanaban cada cual su parte. En estación de flores se entrelazaban éstas con las ramas de laurel.
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