Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Actividad agropecuaria

20 bytes añadidos, 10:36 13 abr 2018
sin resumen de edición
Una característica del caserío de Elosua (G) es la de no limitarse a una sola construcción, ya que alrededor del edificio principal formado por la casa vivienda, las cuadras y el pajar, se agrupan en edificaciones menores recintos destinados a labores complementarias.
[[File:2.42 Era borda y ablentaño43 Edificaciones anejas a la casa. Pipaon Elosua (AG) 19982011.jpg|frame|Era, borda y ablentañoEdificaciones anejas a la casa. Pipaón Elosua (AG), 19982011. Fuente: Pilar AlonsoSegundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Améscoa (N) a principios del siglo XX todas las casas eran de agricultores-ganaderos o de jornaleros, pero teniendo en cuenta que los últimos también tenían sus parcelas de cultivo y algún ganado. Las de los agricultores eran amplias, llevaban adheridas construcciones más bajas que servían de cuadras y pajares o tenían cercanos sus corrales, la era colindante o próxima y la huerta o los terrenos contiguos. La casa tenía holgura para todas las dependencias: la cocina, la masandería, las cuadras, los pajares, los graneros, etc. Las de los jornaleros aparecían amontonadas y si tenían era o huerta estaban situadas distantes. Disponían de todas las dependencias excepto de la sala, pero todas de pequeñas dimensiones, reducidas, aprovechando cada rincón.
127 728
ediciones