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En muchas localidades se constata que antaño, tras la ceremonia del bautismo, tenía lugar en casa o en una taberna próxima a la iglesia una pequeña merienda o refrigerio en la que tomaban parte las pocas personas que habían asistido a la ceremonia. En los territorios de AlavaÁlava, Navarra y País Vasco continental más frecuentemente se celebraba una comida, generalmente en casa.
== Alava Álava ==
En Apodaca, Artziniega, Berganzo, Bernedo, Mendiola y Pipaón, con ocasión del bautizo, se hacía una comida a la que acudían los padrinos y familiares más próximos: abuelos, hermanos, tíos. En Bernedo también acudía la partera y menos veces el cura. En Treviño la merienda consistía en una chocolatada y en Valdegovía era comida o cena, dependiendo de que el bautizo fuera por la mañana o por la tarde. A estas refecciones acudían los familiares de la casa y aquéllos que habían asistido a la ceremonia.
== Vasconia continental ==
La comida de bautizo era sencilla y se celebraba en la casa del bautizado asistiendo la familia y los parientes próximos (ArberatzeZilhekoaArberatze-Zilhekoa, Donaixti-Ibarre, Donibane-Garazi, Donoztiri, Iholdi, Izpura-BN; Hazparne-L; Liginaga-Z). El pollo era plato obligado. El padrino, ''aitatxi, ''y la madrina, ''amatxi, ''tenían puesto de honor, junto a ellos la comadrona (Lartzabale-BN) o la nodriza, ''amaño ''(Donoztiri-BN).
En Hazparne (L) la comida tenía lugar en casa y era más sencilla que la de bodas. Participaban los parientes próximos y el primer vecino, o al menos, un representante de la primera casa; terminaba al atardecer.
En Liginaga (Z) en la década de los años treinta la comida del bautizo denominada ''beteieko apairia, ''tenía lugar en casa del recién nacido. A ella asistían los padrinos con sus acompañantes, la vecina que había conducido a la criatura a la ceremonia religiosa ''y ''algunos parientes, ''askaziak. ''Se servía sopa, cocido, carne de vacuno, gallina, cordero (si era su sazón), crema y café. El padrino hacía el gasto del vino ''y ''la madrina el del pan<ref>José Miguel de BARANDIARAN, . "Materiales para un el estudio del pueblo vasco; en : En Liginaga (Laguinge)", citin ''Ikuska''., № 10-13 (1948) p. 81.</ref>.
En Sara (L), en los años cincuenta, los padrinos en compañía de la mujer portadora del niño, ''eremaile, ''hacían, después de la ceremonia religiosa, una comida o una merienda, según que aquélla hubiera sido a la mañana o a la tarde, en una de las posadas del pueblo. Se comía gallina y el gasto corría a cuenta de los padrinos<ref>Idem, José Miguel de BARANDIARAN. "Bosquejo etnográfico de Sara (VI)" in AEF, XXIII (1969-1970) p. 103.</ref>.
== Navarra ==
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