Cambios

Agapes funerarios

45 bytes añadidos, 12:29 10 mar 2020
sin resumen de edición
Las comidas ligadas a las exequias han perdurado de forma generalizada hasta hace treinta años. En nuestros días esta práctica no tiene vigencia general, al haberse introducido en la Iglesia los cambios litúrgicos que permiten celebrar las misas de funeral por la tarde. Por otra parte, los medios de transporte ofrecen mayores posibilidades de traslado a cualquier punto.
En tiempos anteriores este [[La_comida_de_entierro._Entierro-bazkaria|banquete funerario]], ''entierro-bazkari ''(Elosua-Bergara-G), ''hilarioko bazkari ''(Aria-N), ''enterramenduko bazkari ''(Ispoure-Ip), ''mezatako bazkari ''(Sara-Ip), tenía lugar en la misma casa mortuoria. Pero ya a primeros de este siglo se realizaba más a menudo en una taberna u hospedería de la localidad.
En su forma más neta, este banquete reunía a los miembros de la familia troncal que, hasta el tercer grado, estaban obligados a la asistencia a ''las honras ''fúnebres. La comida era presidida por un sacerdote y por un miembro varón de la casa del fallecido, siendo comensales los parientes del finado, hombres y mujeres. También participaba el primer vecino de la casa y, en algunos casos, los vecinos portadores del féretro, ''andarijjek ''en Amorebieta (B), ''hilketariak ''en Osses-Ortzaize (Ip), ''garraieri ''en Arráyoz (N) y el portador de la cruz.
127 728
ediciones