Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Al marro. Marroka

93 bytes añadidos, 07:47 29 may 2019
sin resumen de edición
En Gorozika (B) además de ''«Marroka» ''recibía el nombre de ''«Fidoka». ''Llamaban «hacer fido» a atrapar a un compañero y asimismo el que lograba introducirse en la zona del bando contrario diciendo «fido» proclamaba vencedor a su equipo.
[[File:FIGURA4.41 Fases del juego al marro.png|RTENOTITLE_FIGURAcenter|400px|Fases del juego al marro. Fuente: Dibujo de Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Donostia (G) este juego antiguamente se denominaba ''«Irtenetan» ''(marro con cadeneta). Para dar principio al juego se gritaba ''«irten», ''salir<ref>José de ELIZONDO. «Folklore donostiarra. Juegos de la infancia» in ''Euskalerriaren Alde, ''XVIII (1928) pp. 299-300.</ref>.
En Ano Allo (N), aunque no se trate de un juego exclusivamente masculino, hay que decir que eran los chicos quienes mayormente lo practicaban.
Jugaban dos equipos con igual número de componentes. Como escenario se escogía una calle ancha, o una plaza. Cada bando se colocaba junto a una de las paredes opuestas o «marros». Por turno entre los equipos, iba saliendo un jugador hacia el marro contrario y si era pillado por algún oponente que salía en su persecución, quedaba preso como rehén. Los que resultaban capturados se iban colocando en fila, unidos de la mano y tocando el primero el marro del equipo que los mantenía apresados, mientras que el último se aproximaba hacia sus compañeros.
Sendos equipos cuidaban de sus prisioneros, además de intentar el rescate de los propios. Este se hacía efectivo cuando algún jugador salía al campo y llegaba a tocar al primero de los rehenes, de forma que todos eran liberados. La partida finalizaba cuando un equipo lograba hacer prisioneros a todos los componentes del bando opuesto.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Bermeo y Zeanuri (B) se jugaba de la siguiente forma: Participaban chicos y requerían para su práctica un lugar que reuniese unas características adecuadas.
127 728
ediciones