Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Alava

164 bytes eliminados, 14:37 10 abr 2018
sin resumen de edición
Las yeguas se utilizaban para trillar. En esta localidad los potros se venden a los nueve meses, el día de San Martín. En caso de que no se encuentre un comprador se destetan y se venden en abril; pero este retraso supone una pérdida de dinero.
En lo que respecta a las ovejas, normalmente de raza lacha, en verano se quedan en el monte pero el resto del año bajan diariamente a los establos con la ayuda del pastor[[File:FIGURA. Los grandes rebaños de la zona se formaron hacepng|RTENOTITLE_FIGURA]]
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image019En lo que respecta a las ovejas, normalmente de raza lacha, en verano se quedan en el monte pero el resto del año bajan diariamente a los establos con la ayuda del pastor. Los grandes rebaños de la zona se formaron hace cuatro o cinco décadas.gifImagen10Por un lado, porque llegaron pastores procedentes de Bizkaia que en su provincia se habían quedado sin pastos a causa de las plantaciones de pinos.png|top]]FigPor otro, porque el campo se mecanizó y la cría de bueyes para realizar las labores, con cuya venta se conseguían importantes ingresos, perdió sentido. 15Fue entonces cuando muchos ganaderos se plantearon criar rebaños de ovejas como nueva fuente de ingresos. Rebaño Aunque la presencia de cabras las ovejas en Aralar (G)las cuadras ha sido muy habitual, 1998.el dicho asegura que:
cuatro o cinco décadas. Por un lado, porque llegaron pastores procedentes de Bizkaia que en su provincia se habían quedado sin pastos a causa de las plantaciones de pinos. Por otro, porque el campo se mecanizó y la cría de bueyes para realizar las labores, con cuya venta se conseguían importantes ingresos, perdió sentido. Fue entonces cuando muchos ganaderos se plantearon criar rebaños de ovejas como nueva fuente de ingresos. Aunque la presencia de las ovejas en las cuadras ha sido muy habitual, el dicho asegura que: ''En ovejas, ni en abejas, no pongas dinero, Juan.'' :''Las unas porque se mueren, las otras porque se van''.
Las cabras han estado consideradas como animales muy útiles para mantener limpio el monte; sin embargo, con el tiempo, en algunos montes como Altube se prohibió su presencia, argumentando que comían los retoños de los árboles. No ocurrió lo mismo en Guibijo, sierra a la que todavía se ''echan. ''Las cabras suben a la sierra con el resto del rebaño de ovejas aunque luego, al moverse más, se separan. Con su leche se hacen quesos; otros venden las crías, aunque siempre se conserva una en casa para comer en fiestas. El cabrito está mejor cotizado que el cordero.
En los años cincuenta había unas setenta yeguas para criar potros y potras para la venta. A partir de entonces comenzó a descender su número. En estos últimos años se han echado al monte algunas yeguas. Sólo había burras en una casa y se dedicaban a la cría de mulas. El último burro desapareció a mediados de los cuarenta.
Del millar y medio de gallinas que había entre los años 1955-1965 hoy apenas quedan un par de docenas. Ahora se crían capones y pollos de engorde, unos cuantos para el consumo doméstico. Hay pavos en algunas casas. En una época, hubo en una casa más de 200 patos blancos de Indias. En el barrio de abajo, en muchas casas se criaban patos de río o comunes y también gansos. En la iglesia solía haber palomas y también en algún hogar. Hoy las hay en los chalets.
En esta localidad hubo ovejas hasta los años setenta. A veces el rebaño lo tenían entre dos o tres vecinos, otras sólo uno; no pasaba de 90 cabezas.
Casi todas las casas tenían abejas en la abejera a fin de obtener miel para el consumo doméstico. Actualmente hay una explotación de unas cuarenta colmenas en instalaciones movibles. La cría de perros y gatos se realiza exclusivamente para compañía de casa.
En la Llanada Alavesa, en Agurain[[#ftn4|[4]]]<ref>Esta localidad alavesa recibe indistintamente las denominaciones de Salvatierra o Agurain.</ref>, se crían vacas, bueyes, yeguas y caballos, mulos, burros, cabras, ovejas y carneros, puercos, conejos, gallinas, gallos y capones, pavos, patos, ocas, codornices, perdices, palomas, pájaros, perros, gatos y abejas. Se llevaba una docena de cabras con los rebaños de ovejas. Hasta 1972 no hubo un rebaño íntegramente de cabras, que llegó a alcanzar las ciento treinta cabezas a principios de la década de los ochenta.
En la misma comarca alavesa, en Araia, hoy en día en la gran mayoría de las casas se sigue manteniendo la cría de diversas aves de corral como gallinas y ánsares, además de cerdos, perros, palomas, abejas en algunas casas, y en la mayoría de ellas ovejas, vacas y/o yeguas.
En Ribera Alta había pocos rebaños de ovejas. Actualmente un par de vecinos de esta localidad explotan rebaño, uno en Treviño y el otro, domiciliado en Mimbredo, en Ribera Alta. Se criaban los cerdos justos para la matanza anual. Lo normal es que hubiese unas tres o cuatro cerdas. Una vez parían se vendían las crías. Las yeguas se criaban en el monte de igual modo que las vacas. Estos animales resistían más tiempo en él sin necesidad de bajar a la cuadra, por su capacidad de pacer la hierba más corta. Cuando una yegua paría en el monte se bajaba a casa con la cría. Esto no ocurría con las vacas, que no descendían al establo sino que se criaban en el monte. La explotación de estos animales con el objeto de obtener potros, potras, mulas y machos se realizaba en los pueblos situados en la sierra de Árcamo, Badaia o en aquellos que tenían un monte propicio para ello. En el resto de los pueblos no se explotaban las yeguas con este fin sino que se disponía de una o dos para trabajar.
En esta población alavesa se han producido grandes cambios en los últimos treinta años, tanto en la agricultura como en la ganadería. La población ha ido envejeciendo y no se ha producido el relevo generacional necesario. Como consecuencia de ello ha descendido el número de agricultores y ganaderos y la tierra se ha concentrado en menos manos. Hay por tanto menos población dedicada al sector primario pero labran la misma extensión de tierra que antaño. En el caso de los que crían ganado han incrementado el número de cabezas. Una característica de la zona es que no existe el ganadero puro, todo el que tiene ganado labra la tierra en mayor o menor grado. No ocurre lo mismo con los que se dedican a la agricultura ya que los que residen en pueblos que carecen de sierra o monte adecuado, se desentienden del ganado y se dedican exclusivamente a la agricultura; en estos pueblos que no disponen de monte apenas han quedado animales en las cuadras. En algunos casos han mantenido las gallinas y algún conejo. Otros siguen fieles a la matanza del cerdo y crían en casa uno con este objeto.
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image021.gifImagen11.png|top]]Fig. 16. Mulo arrastrando En Berganzo las especies que se crían son vacas, bueyes, mulos y mulas, yeguas y caballos, cabras, ovejas y carneros, puercos, gallos y capones, patos, palomas, perdices, abejas, además de gatos y perros, estos últimos no sólo para la lera. Beasain (G), 1997guarda de la casa sino también para vigilar las cuadras y el ganado cuando va con el pastor.
Como consecuencia de ello ha descendido el número de agricultores y ganaderos y la tierra se ha concentrado en menos manos. Hay por tanto menos población dedicada al sector primario pero labran la misma extensión de tierra que antaño. En el caso de los que crían ganado han incrementado el número de cabezas. Una característica de la zona es que no existe el ganadero puro, todo el que tiene ganado labra la tierra en mayor o menor grado. No ocurre lo mismo con los que se dedican a la agricultura ya que los que residen en pueblos que carecen de sierra o monte adecuado, se desentienden del ganado y se dedican exclusivamente a la agricultura; en estos pueblos que no disponen de monte apenas han quedado animales en las cuadras. En algunos casos han mantenido las gallinas y algún conejo. Otros siguen fieles a la matanza del cerdo y crían en casa uno con este objeto. En Berganzo las especies que se crían son vacas, bueyes, mulos y mulas, yeguas y caballos, cabras, ovejas y carneros, puercos, gallos y capones, patos, palomas, perdices, abejas, además de gatos y perros, estos últimos no sólo para la guarda de la casa sino también para vigilar las cuadras y el ganado cuando va con el pastor[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En la Montaña Alavesa, en Pipaón, hasta la década de los sesenta se criaba toda clase de ganado: vacas, caballos, cabras, ovejas, cerdos, conejos, gallinas, palomas y patos.
127 728
ediciones