Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Alimentacion de la recien parida

35 bytes añadidos, 08:06 22 jul 2019
sin resumen de edición
En Orozko (B) después de dar a luz y para evitar hemorragias se recomendaba a las madres permanecer tumbadas en la cama boca arriba y sin moverse. También eran temidas las infecciones del sobreparto. Otras prescripciones a cumplimentar eran guardar reposo durante un mes y alimentarse bien, considerándose básico el caldo de gallina. El chocolate con bizcochos se tenía por bueno para hacer sangre.
En Abadiano (B) el caldo de gallina y el jerez se tomaba durante quince días acompañados de chocolate y azucarillos con agua en la merienda. La recuperación de la puérpera era lenta precisamente porque sólo tomaba caldo de gallina y alimentos semejantes. En Apodaca (A) y otros lugares de Alava Álava tomaba batido de vino y yema de huevo o de leche con miel y yema de huevo.
A veces, por el contrario, el periodo de estancia en la cama era más reducido. En Jatsu (BN) se decía que se le debía mantener a caldo, ''salda eta bermisela, ''durante cuatro o cinco días para que no se reprodujera un ataque de fiebre. En Ribera Alta (A) y San Martín de Unx (N) de unos tres días, durante los cuales también tomaba exclusivamente caldo de gallina. En Valdegovía (A) dos o tres días aunque sin realizar las labores domésticas llegaban a estar quince; algunas acortaban este plazo por no disponer de ayuda.
<div align="right">[[El_parto._Erditzea|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Alimentación de la recién parida}} {{#bookTitle:Ritos del nacimiento Nacimiento al matrimonio Matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones