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Alimentacion domestica en vasconia

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<!--T:18--><div align="center">La alimentación {{DISPLAYTITLE: Alimentación en Vasconia}}{{#bookTitle:Alimentación en el ámbito doméstico, aspectos rituales, celebraciones y su relación con los modos de vida.Vasconia | Alimentacion_domestica_en_vasconia}}<br/translate><br/><br/></div>[[File:ALIMENTACION_PORTADA.jpg|center|650px|Erraria, hornada de pan. Caserío Ariztimuño, 1995. Oñati (G). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru. Foto Antxon Aguirre.]]
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<translate>===[alimentacion|Alimentación en Vasconia|/atlas/alimentacion.png|La alimentación en el ámbito doméstico, aspectos rituales, celebraciones y su relación con los modos de vida.]===<!--T:9-->
====[Alimentacion_domestica_en_vasconia | Alimentación en Vasconia]====
====[</atlas/alimentacion/Odol-usten.jpg|Desangrado. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.|Odolosteak ordeaz. Con motivo de la matanza se regala a los vecinos y parientes morcillas y otras partes del cerdo. Es un acto de cortesía y a la vez expresión de vinculación y relación que en ocasiones trasciende la simple proximidad física de vecindad y parentesco.|]========[/atlas/alimentacion/Erraria-hornada-de-pan-Caserio-Ariztimuno-Onati-1995.jpg|Hornada de pan. Caserío Ariztimuño. Oñati (G), 1955. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|Ogi erre berri, etxe galgarri. Casa de pan tierno, casa sin gobierno.|]========[/atlas/alimentacion/Labartoa.jpg|Celemín de borona. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|El maíz, a partir del siglo XVII, y la patata, del XIX, revolucionaron la dieta de los vascos.|]====translate>
<translate>====[/atlas/alimentacion/Dando-brillo-alOdol-panusten.jpg|Dando brillo al panDesangrado. Fuente: Ander ManterolaJosé Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.|Nolako irina, halako ogiaOdolosteak ordeaz.Con mala harina mal pan motivo de la matanza se amasaregala a los vecinos y parientes morcillas y otras partes del cerdo. Es un acto de cortesía y a la vez expresión de vinculación y relación que en ocasiones trasciende la simple proximidad física de vecindad y parentesco.||]====<!--T:10-->
====[/atlas/alimentacion/MercadoErraria-hornada-de-Navidadpan-Caserio-VitoriaAriztimuno-GasteizOnati-19771995.jpg|Mercado Hornada de Navidadpan. Vitoria-GasteizCaserío Ariztimuño. Oñati (G), 19771955. Fuente: Fernando Díaz de CorcueraAntxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|Aza-olioak pil-pilOgi erre berri, bisigua zirt-zart, gaztaina erreak pin-etxe galgarri. Casa de pantierno, ahia goxo-goxo, epel-epelcasa sin gobierno. Canción tradicional de Nochebuena||]====<!--T:11-->
====[/atlas/alimentacion/Secado-IspoureLabartoa.jpg|Secado Celemín de chorizos. Izpura (NB)borona. Fuente: Peio GoïtyAnder Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|Ezkonduko urtea eta txarria hildako asteaEl maíz, a partir del siglo XVII, onenak.El año en que uno se casa y la semana en que se mata el cerdo son patata, del XIX, revolucionaron la dieta de los mejoresvascos.||]====<!--T:12-->
====[/atlas/alimentacion/AbriendoDando-losbrillo-cortesal-tras-la-fermentacionpan.jpg|Abriendo los cortes tras la fermentaciónDando brillo al pan. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|Donde no hay ni Nolako irina, halako ogia. <br />Con mala harina mal pan ni pollos, el horno no está para bollosse amasa.||]====<!--T:13-->
====[/atlas/alimentacion/MeriendaMercado-principiosde-delNavidad-sigloVitoria-20Gasteiz-1977.jpg|MeriendaMercado de Navidad. Vitoria-Gasteiz, principios del siglo XX1977. Fuente: Archivo Diputación Foral Fernando Díaz de Gipuzkoa. Fondo Indalecio OjangurenCorcuera, Grupos Etniker Euskalerria.|Goseak dagonarentzatAza-olioak pil-pil, ogi gogorrik ez. A buena hambrebisigua zirt-zart, no hay gaztaina erreak pin-pan duro, ahia goxo-goxo, epel-epel.Canción tradicional de Nochebuena||]====<!--T:14-->
====[/atlas/alimentacion/MercadoSecado-de-Santo-Tomas-Bilbao-1950Ispoure.jpg|Mercado Secado de la Riberachorizos. Bilbao, principios del siglo XXIzpura (NB). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru FundazioaPeio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.|Los alimentos Ezkonduko urtea eta txarria hildako astea, onenak. <br />El año en que uno se conseguían casa y la semana en la explotación agrícola familiar o que se compraban en mercados próximos abastecidos, a su vez, con alimentos producidos en mata el entorno comarcal. Este autoabastecimiento doméstico o comarcal era complementado con unos pocos productos, casi siempre de carácter extraordinariocerdo son los mejores.||]====<!--T:15-->
====[/atlas/alimentacion/ComidaAbriendo-alos-bordocortes-tras-la-fermentacion.jpg|Comida a bordoAbriendo los cortes tras la fermentación. Fuente: Archivo AguirreAnder Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|Nahiz dala udeaDonde no hay ni pan ni pollos, nahiz dala negua, goizeko zortziretan, armozu orduael horno no está para bollos. Canción tradicional||]====<!--T:16-->
====[/atlas/alimentacion/CaserioMerienda-Olabideprincipios-Zeraindel-1982siglo-20.jpg|Caserío Olabide. Zerain (G)Merienda, 1982principios del siglo XX. Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker EuskalerriaArchivo Diputación Foral de Gipuzkoa. Fondo Indalecio Ojanguren.|Sueteko laratzak jakiten dau etxeko barriGoseak dagonarentzat, ogi gogorrik ez. A cada uno se le conoce por cómo se muestra en casabuena hambre, no hay pan duro.||]====<!--T:17-->
====[/atlas/alimentacion/Desgranando-habasMercado_de_la_Ribera._Bilbao_principios_de_siglo.jpg|Desgranando habasMercado de la Ribera. Bilbao, principios del siglo XX. Fuente: Akaitze KamiruagaArchivo Fotográfico Labayru Fundazioa.|Los alimentos se conseguían en la explotación agrícola familiar o se compraban en mercados próximos abastecidos, a su vez, Grupos Etniker Euskalerriacon alimentos producidos en el entorno comarcal.|Alubias y habas han sido las legumbres más cultivadas y han constituido una parte importante Este autoabastecimiento doméstico o comarcal era complementado con unos pocos productos, casi siempre de la dietacarácter extraordinario.||]====<!--T:18-->
====[/atlas/alimentacion/MercadoComida-dea-Santo-Tomas-Bilbao-1950bordo.jpg|Mercado de Santo Tomás. Bilbao, 1950Comida a bordo. Fuente: Fundación Sancho el SabioArchivo Aguirre.|GabonNahiz dala udea, bon-bon; Natibitatenahiz dala negua, ase eta bete; San Estebantxegoizeko zortziretan, lehen letxe. Por Nochebuena se come en abundancia; por Navidad, hasta la saciedad; por San Esteban, vuelta a lo de antesarmozu ordua.Canción tradicional||]====<!--T:19-->
====[/atlas/alimentacion/AbrirCaserio-elOlabide-txotxZerain-Gipuzkoa-19881982.jpg|Abrir el txotxCaserío Olabide. GipuzkoaZerain (G), 19881982. Fuente: Antxon AguirreKarmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.|On dagizula janak eta kalterik ez edanakSueteko laratzak jakiten dau etxeko barri. Que te aprovechen la comida y la bebidaA cada uno se le conoce por cómo se muestra en casa.||]====<!--T:20-->
====[/atlas/alimentacion/RondaDesgranando-del-rosco-el-dia-de-San-Cristobal-Oquina-1986habas.jpg|Ronda del rosco el Día de San Cristóbal. Oquina (A), 1986Desgranando habas. Fuente: Gerardo López de Guereñu IholdiAkaitze Kamiruaga, Grupos Etniker Euskalerria.|Con pan Alubias y vino se anda el caminohabas han sido las legumbres más cultivadas y han constituido una parte importante de la dieta.||]====<!--T:21-->
====[/atlas/alimentacion/Mercado-de-Santo-Tomas-Bilbao-1950.jpg|Mercado de Santo Tomás. Bilbao, 1950. Fuente: Fundación Sancho el Sabio.|Gabon, bon-bon; Natibitate, ase eta bete; San Estebantxe, lehen letxe. Por Nochebuena se come en abundancia; por Navidad, hasta la saciedad; por San Esteban, vuelta a lo de antes.||]==== <!--T:22-->
==[related]=====Contenidos destacados=======[/imagesatlas/thumbalimentacion/a/ab/1Abrir-el-txotx-Gipuzkoa-1988.26_Pan_domesticojpg|Abrir el txotx.jpg/1200px-1Gipuzkoa, 1988.26_Pan_domesticoFuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.jpg|Alimentación en VasconiaOn dagizula janak eta kalterik ez edanak. <br />Que te aprovechen la comida y la bebida.|La elaboración tradicional del pan|[[LA_ELABORACION_TRADICIONAL_DEL_PAN]]]====<!--T:23--> ====[/imagesatlas/thumbalimentacion/5/59/1.72_Chamuscado_del_cerdo._Hondarribia_(G)Ronda-del-rosco-el-dia-de-San-Cristobal-Oquina-1986.jpg/1200px-1.72_Chamuscado_del_cerdo|Ronda del rosco el Día de San Cristóbal._Hondarribia_Oquina (GA), 1986.jpg|Alimentación en Vasconia|Matanza doméstica Fuente: Gerardo López de animalesGuereñu Iholdi, Grupos Etniker Euskalerria.|[[MATANZA_DOMESTICA_DE_ANIMALES]]]========[/images/thumb/2/27/1.107_Colando_la_lecheCon pan y vino se anda el camino.JPG/800px-1.107_Colando_la_leche.JPG|Alimentación en Vasconia|Alimentos y comidas rituales|[[ALIMENTOS_Y_COMIDAS_RITUALES]]]====<!--T:24--> ====[</images/thumb/1/1a/1.197_Tamboril_de_asar_castañas_1914.jpg/1200px-1.197_Tamboril_de_asar_castañas_1914.jpg|Alimentación en Vasconia|La alimentación en Iparralde|[[LA_ALIMENTACION_EN_IPARRALDE]]]====translate>
{{DISPLAYTITLE: Alimentación en Vasconia}} {{#bookTitle:Alimentación en Vasconia | Alimentacion_domestica_en_vasconia}}==[related]==
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===Contenidos destacados=== <!--T:25-->
====[/irontec/categorias/alimentacion/1.26_Pan_domestico.jpg|Alimentación en Vasconia|La elaboración tradicional del pan|[[LA_ELABORACION_TRADICIONAL_DEL_PAN]]]====
====[/irontec/categorias/alimentacion/1.72_Chamuscado_del_cerdo._Hondarribia_(G).jpg|Alimentación en Vasconia|Matanza doméstica de animales|[[MATANZA_DOMESTICA_DE_ANIMALES]]]====
====[/irontec/categorias/alimentacion/1.107_Colando_la_leche.JPG.jpg|Alimentación en Vasconia|Alimentos y comidas rituales|[[ALIMENTOS_Y_COMIDAS_RITUALES]]]====
====[/irontec/categorias/alimentacion/1.197_Tamboril_de_asar_castañas_1914.jpg|Alimentación en Vasconia|La alimentación en Iparralde|[[LA_ALIMENTACION_EN_IPARRALDE]]]====
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