Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Amojonamiento. Mugarriak

7 bytes eliminados, 12:16 17 jun 2020
sin resumen de edición
En Obanos (N), en otro tiempo, cada parcela estaba marcada por mojones. La expresión utilizada era “vamos a mojonar las fincas”. Consistía en poner en los límites una piedra corriente, hincada, de las que afloran en el campo, que mientras se trabajaba con caballerías no hacía falta que fuera muy grande, pero al utilizar el tractor, como se remueve más la tierra, tenía que estar hundida más profundamente.
En San Martín de Unx (N) una costumbre en boga en 1980 era señalar la propiedad con trozos de vigueta hincados en el suelo, lo que indica que el hombre se ha valido de los materiales al alcance de su mano para amojonar<ref>Costumbre que no es nueva. En el Camino Viejo a Santa Zita, una antigua estela fue utilizada como mojón. Véase F. J. ZUBIAUR. “Nuevas estelas discoideas de San Martín de Unx” in CEEN, IX (1977) pp. 276-277.</ref>.
En el Valle de Roncal (N) (Ustárroz, Isaba y Urzainqui) los terrenos se delimitaban con mojones, ''mugarriak ''o ''harri-mugak'', y mediante ''veídos'', es decir, visitas de los propietarios colindantes y la tercera parte oficial para inscribirlo en el abolengo de cartas de propiedad con la expresión “junto a...” o “cercano a...”.
127 728
ediciones