Cambios

Andas y angarillas. Andak eta kolportak

67 bytes añadidos, 08:22 4 sep 2019
sin resumen de edición
Aunque la documentación histórica alude con frecuencia al empleo de angarillas o andas, las respuestas de los informantes -en la mayoría de los lugares en que se ha llevado a cabo la investigación- aluden a que su uso desapareció tiempo atrás o a que, en todo caso, estaba restringido a cometidos especiales. Algunos ni siquiera han oído hablar de ellas. En otros casos éstas son de fabricación moderna y se han usado para trasladar con mayor comodidad el ataúd hasta la iglesia o al cementerio. Así, en AlavaÁlava: Amézaga de Zuya, Gamboa, Mendiola, Moreda, Narvaja, Salvatierra. En Bizkaia: Abadiano, Lemoiz ''y ''Plentzia. En Gipuzkoa: se recuerdan en Amezketa, Bidegoian, Elosua, Getaria, Urnieta y Zerain. En Navarra: Artajona, Lekunberri, Mélida, Monreal, Murchante, Obanos donde están en uso y se denominan «bayarte»<ref>José Mª IRIBARREN. ''Bayarte''. Parihuela. Angarillas. En ''Vocabulario Navarro''. Pamplona, 1984, p. 83. En el vizcaino valle de Carranza se denomina ''bayarte'' a las angarillas para transportar piedras u otros materiales.</ref>, San Martín de Unx, Sangüesa y Viana. En Lapurdi: Azkaine. De color marrón o negro, carentes en general de decoración, las angarillas han facilitado los traslados del féretro como queda dicho.
También se recuerda su empleo para traslados de cadáveres de personas accidentadas en el monte que eran llevados directamente al depósito del cementerio (Zeanuri-B, Ataun-G; Eugi, Garde y Goizueta-N), no siendo raro que las improvisaran con una escalera de mano. En Ezkio (G) las angarillas, ''andak, ''se utilizan para el traslado de los enfermos que viven lejos del núcleo.
Se recordaba también su uso a principios de siglo en Otazu<ref>AEF, III (1923) p. 64.</ref> (, Zegama<ref>AEF, III (1923) p. 109.</ref> ( y en Otxagabia (N), aquí recibían el nombre de fénetro<ref>AEF, III (1923) p. 135.</ref>. También en Muskiz y Abadiano (B) se guarda memoria de estas angarillas y de la inhumación del cadáver envuelto en una simple sábana.
[[File:7.73 Exposicion comercial de feretro y andas. Artajona (N) 1990.jpg|center|600px|Exposición comercial de féretro y andas. Artajona (N), 1990. Fuente: Miguel Bañales, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
Hay, sin embargo, algunas localidades donde su uso se ha reservado hasta bien entrado el siglo para gentes sin medios económicos. En Berganzo (A), a principios de la década de los cuarenta, fue enterrado, envuelto en una sábana, un pastor a quien lo llevaron en angarillas. En Bernedo (A) recuerdan que, a principios de siglo, era habitual este tipo de entierro que había perdido vigencia antes de los años cuarenta.
[[File:7.74 Exposicion comercial de feretro y andas. Artajona (N) 1990.jpg|center|600px|Exposición comercial de féretro y andas. Artajona (N), 1990. Fuente: Miguel Bañales, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
Para «pobres de solemnidad» algunos ayuntamientos tenían un ataúd municipal en el que se les llevaba hasta el cementerio, pero eran entenados en la fosa envueltos en un sudario (Artziniega-A y Allo-N). En Orozko (B) las angarillas eran propiedad de la parroquia quien las facilitaba para su uso a las familias más menesterosas.
Se recuerda en Murchante (cólera del año 1885) y en Obanos (N), en casos de peste que pasaba un cano recogiendo los cadáveres que se enterraban sin caja en fosa común.
[[File:7.75 Exposicion comercial de feretro y andas. Artajona (N) 1990.jpg|center|600px|Exposición comercial de féretro y andas. Artajona (N), 1990. Fuente: Miguel Bañales, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
127 728
ediciones