Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Anuncio del nacimiento. Haurra badugu

1 byte añadido, 13:24 17 jun 2019
sin resumen de edición
Cuando se deseaba comunicar la noticia del nacimiento a personas que residían en localidades alejadas se les comunicaba por carta si no había posibilidad o intención de que acudiesen al bautizo y por telégrafo o telefonema si debían estar presentes en tal acto (Salva tierra-A).
En la actualidad se avisa a la familia desde la clínica o centro sanitario donde ha tenido lugar el alumbramiento y se suele hacer por medio del teléfono. En tales circunstancias se ocupa de ello el padre del recién nacido (Bermeo, Carranza-B; Bidegoian, Zerain-G; Aoiz, Artajona-N) o bien familiares que hayan permanecido en el centro hospitalario (AoizNAoiz-N) como la madre de la parturienta (Bermeo-B).
Una vez ocurrido el parto el primero en recibir la noticia era el padre junto con el resto de personas que estaban esperando con él en la cocina y que solían ser los miembros de la casa (Amézaga de Zuya, Artziniega, Gamboa, Moreda, Mendiola, Pipaón, Ribera Alta, Salvatierra, Treviño, Valdegovía A; Lezama, Muskiz, Zeberio-B; Arrasate-G; Artajona, Lekunberri, Monreal-N). Se le comunicaba entonces el sexo y el estado de salud de la criatura y también el de la madre.
127 728
ediciones