Apéndice: Descripción de las razas autóctonas

Contenido de esta página

Lacha

Raza de excepcional carácter lechero. De tamaño mediano o pequeño y de largo vellón. El perfil de la cabeza es recto o subconvexo. Ovejas de tamaño mediano, móviles y horizontales. Extremidades bien aplomadas, delgadas y enjutas. Presenta dos variedades: cara rubia, con piel y mucosas despigmentadas y cara negra de mayor tamaño. Los machos de cara negra tienen 74,5 cm de alzada media y los de cara rubia 64,9 cm. Los cuernos están siempre presentes en los machos y son más frecuentes en la hembra de cara negra que en la variedad rubia[1]. Su peso oscila entre los 40 y 50 kg.

Carranzana

Animales de excepcional carácter lechero. De tamaño algo superior a la lacha, los machos tienen una alzada media a la cruz de 76 cm. De perfil convexo o ultraconvexo, de proporciones longilíneas con lana larga y sin moña. Sin vellón en el tercio superior del borde anterior del cuello. Ambos sexos pueden tener cuernos que alcanzan gran desarrollo en forma de espiral abierta. Orejas grandes y caídas. El peso de los machos es de 90 kg y el de las hembras de 65. Presentan dos variedades: cara rubia y cara negra, esta última en estado crítico de extinción[2].

Sasi-ardia

Son ovejas de cabeza triangular, orejas tiesas y pequeñas, de perfil recto, ojos saltones y de expresión viva, pecho descubierto de vellón, patas finas y largas, con o sin cuernos. Son de carácter semisalvaje con escaso sentido gregario. Las hembras tienen una excelente aptitud maternal y gran facilidad de parto. No se suelen ordeñar, dedicando toda su producción láctea a la alimentación del cordero. Suelen parir a finales de enero y se suben al monte a principios de abril, donde permanecen hasta finales de noviembre en que se vuelven a recoger en los alrededores del caserío[3]. Su zona de origen comprende de Oiartzun (G) a Leizaran (N) y de Hernani (G) a Goizueta (N), entre Gipuzkoa y Navarra[4].

Rasa navarra

Tiene perfil subconvexo en las hembras que puede llegar a convexo en los machos. De proporciones mediolíneas y tamaño variable. Tiene marcado dimorfismo sexual. La cabeza es de tamaño medio, en armonía con el volumen del cuerpo. Está desprovista de lana y carece de cuernos en ambos sexos. Las orejas son de tamaño medio y horizontales. El tronco es de longitud media. La línea dorsolumbar es horizontal. La grupa es amplia y ligeramente inclinada. El tórax es profundo con pecho de amplitud media. El vientre es proporcionado. Las extremidades son aplomadas, de longitud en armonía con el tamaño corporal. Las articulaciones y cañas son finas. La piel es rosácea, flexible y sin pliegues, con las zonas desprovistas de lana cubiertas de pelo fino, brillante y de color blanco. Las mucosas son claras. Hay ausencia de pigmentaciones. El vellón es de color blanco uniforme. Debe cubrir el tronco. Alcanza en el cuello como máximo hasta la nuca y deja al descubierto el tercio superior del borde traqueal. En las extremidades anteriores puede alcanzar hasta la zona media del antebrazo, en las posteriores no desciende por debajo del corvejón. El vientre puede estar cubierto o no de lana. Las fibras de lana son del tipo entrefino[5].

Vasco-bearnesa

Oveja típica de Vasconia continental de carácter lechero. Animal rústico, de tamaño grande, unos 75 cm de alzada a la cruz. Cabeza blanca y encornadura muy desarrollada de perfil convexo o ultraconvexo. Los pesos medios son de 80 a 90 kg en los machos y 55 a 65 kg en las hembras. Presenta extremidades largas. Habitualmente se confunde con la carranzana[6].


 
  1. Mariano GÓMEZ. Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico. Vitoria-Gasteiz, 1997, p. 21.
  2. Mariano GÓMEZ. Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico. Vitoria-Gasteiz, 1997, p. 19.
  3. Mariano GÓMEZ. Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico. Vitoria-Gasteiz, 1997, p. 23.
  4. Mariano GÓMEZ. «Las razas autóctonas domésticas de Euskadi» in Sustrai. N.º 42 (1996) p. 50.
  5. TORRE; DÍAZ; URSUA, Enciclopedia de Navarra. Ganadería, op. cit., p. 159.
  6. Mariano GÓMEZ. Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico. Vitoria-Gasteiz, 1997, p. 19.