Cambios

Apendice 2 Fabricacion de toneles

45 bytes añadidos, 07:46 24 oct 2018
sin resumen de edición
Una vez terminada la cuba (que también recibe el nombre de tonel) se realizan las cabezas, que son los bordes donde ajustaron los fondos.
Con una azuela curva se iguala el final de las duelas (la ''testa ''en Murchante-N) y se rematan con un bisel utilizando la garlopa. Después se usa el ''estobador'', especie de cepillo curvo (''cepillo de oreja ''en Murchante) que sirve para alisar la boca del tonel y darle forma de bisel, seguidamente se hace el ''garce ''o hendidura que rodea todo el borde<ref>Los toneleros de Murchante le llaman ''gárgaro''. Vide: Miguel BAÑALES, . “Los artesanos. Toneleros. Hnos. Martiartu” in Mª Amor BEGUIRISTAIN (Direc.). ''Etnografía de Navarra''. Tomo I, op. cit.Pamplona: 1996, pp. 175-176.</ref> y donde se insertan a presión los fondos, esta hendidura se hace con el ''garsador ''(o ''gasteador ''en Murchante), especie de cepillo curvo parecido al estobador pero que lleva una rueda dentada, y que realiza el canal o ''regargo ''(Murchante) por donde se meten a presión las tablas de los fondos.
Los fondos se realizan uniendo tablas (de la misma madera) entre sí con ''clavillas ''o clavos de doble punta, y entre tabla y tabla se coloca una anea para impermeabilizar la unión. Una vez clavadas se “toma el punto” mediante un compás (dos simples barras de hierro afiladas en sus extremos y unidas por un remache). Sacado el diámetro que tendrá el fondo se sierra este y se hace un ''ribete ''con la cuchilla curva, el ribete ajustará en la hendidura hecha en el borde de la cuba con el garsador. Los toneleros murchantinos aplican arcilla al ''gárgaro ''(''garce ''en Cintruénigo-N) para que encaje el fondo sin mayor esfuerzo.
127 728
ediciones