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Muchas de las prácticas registradas etnográficamente en torno al Viático y a la Extremaunción tienen su origen en las disposiciones litúrgicas establecidas por la Iglesia Católica en el Ritual de Sacramentos y que estuvo vigente hasta las reformas introducidas por el Concilio Vaticano '''II. '''Las nuevas normas rituales fueron implantándose a partir de 1974 y algunas prácticas derivadas de ellas aparecen levemente en nuestros registros etnográficos.
Dado que las costumbres recogidas en nuestras encuestas se sitúan mayoritariamente en el tiempo en que estuvo vigente el antiguo Ritual ofrecemos aquí sumariamente las disposiciones que establecía el Ritual Romano acerca del modo de administrar los últimos sacramentos. Algunas prácticas, recogidas por las encuestas, como la petición de perdón que hacía el enfermo, provienen del Ritual Toledano que estaba en uso en el territorio peninsular.
DE LA COMUNIÓN DE LOS ENFERMOS O VIÁTICO.<br />Rituale Romanum. Tit. IV, cap. 4.<br />
Manuale Toletanum. Tit. V, cap. 5, n.° 3.
Seguidamente colocaba el Sacramento encima del lienzo (corporal) extendido sobre la mesa preparada, hacía la genuflexión ante él y se arrodillaban todos los presentes. Luego asperjaba con agua bendita al enfermo y la habitación, rezando la oración correspondiente. (Rúbrica 12).
 
 
Hecho este rito inicial, se acercaba al enfermo para ver si estaba bien dispuesto para recibir el Viático. En este momento todos los presentes salían de la habitación para que el sacerdote pudiera confesar en privado al enfermo si es que esta confesión no hubiera tenido lugar anteriormente tal como recomendaba el Ritual. (Rúbrica 13).
Ya en la iglesia guardada la eucaristía en el tabernáculo y proclamaba a todos los acompañantes las indulgencias que habían ganado. (Rúbrica 22).
DEL MODO DE ADMINISTRAR EL SACRAMENTO DE LA EXTREMAUNCIÓN<br />
Rituale Romanum. Tit. V, cap. 1 y 2.
Estando de pie ante el enfermo recitaba las oraciones pertinentes, signando al enfermo en la frente. Luego se recitaba la confesión general, ''Confiteor ''y el sacerdote daba la absolución ''Misereatur... Indulgentiam.... ''(Rúbricas 5 y 6).
 
Antes de proceder a ungir, el párroco amonestaba a los presentes a que oraran por el enfermo recitando los salmos penitenciales con las letanías de los santos u otras oraciones, mientras él le administraba la Santa Unción. (Rúbrica 7).
 
Debían ungirse cinco partes del cuerpo; aquéllas que son como los órganos de los sentidos, esto es: los ojos sobre ambos parpados, los oídos sobre los lóbulos de las orejas, la nariz sobre ambas aletas, la boca con los labios cerrados, las manos en las palmas (a los presbíteros en la parte exterior , los pies en la parte superior. (Cap. 1, nros. 15, 16 y 17).
 
Mojando el dedo pulgar en el santo óleo, el sacerdote ungía en forma de cruz cada vez una parte del cuerpo (ojos, oídos...) trazando el signo de la cruz mientras pronunciaba estas palabras: ''Per istam Sanctam Uncionem + et suam piissimam misericordiam, indulgeat tibi Dominus quidquid per visum (auditum, odoratum) deliquisti. Amen'' (Por esta Santa Unción y por su piadosa misericordia, el Señor te perdone los pecados que hubieres cometido por la vista -o el oído o el olfato...-. Amén). (Rúbrica 8).
 
Cada uno de los miembros ungidos era luego secado con un trozo de algodón por el ayudante, si era clérigo, o por el mismo sacerdote. (Rúbrica 9).
 
Hecha la unción, el sacerdote purificaba su dedo pulgar con miga de pan y se lavaba las manos. La miga de pan y el algodón utilizados para la purificación eran luego quemados. (Rúbrica 9).
 
Vuelto al enfermo el sacerdote recitaba las tres oraciones finales. (Rúbrica 12).
 
El Ritual prescribía que se dejaran en casa del enfermo el agua bendita y la cruz para que el enfermo mirara frecuentemente a ella y pudiera besarla con devoción. (Rúbrica 14).
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