Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
Muchas de las prácticas registradas etnográficamente en torno al Viático y a la Extremaunción tienen su origen en las disposiciones litúrgicas establecidas por la Iglesia Católica en el Ritual de Sacramentos y que estuvo vigente hasta las reformas introducidas por el Concilio Vaticano '''II. '''Las nuevas normas rituales fueron implantándose a partir de 1974 y algunas prácticas derivadas de ellas aparecen levemente en nuestros registros etnográficos.
Dado que las costumbres recogidas en nuestras encuestas se sitúan mayoritariamente en el tiempo en que estuvo vigente el antiguo Ritual ofrecemos aquí sumariamente las disposiciones que establecía el Ritual Romano acerca del modo de administrar los últimos sacramentos. Algunas prácticas, recogidas por las encuestas, como la petición de perdón que hacía el enfermo, provienen del Ritual Toledano que estaba en uso en el territorio peninsular.
DE LA COMUNIÓN DE LOS ENFERMOS O VIÁTICO.<br />Rituale Romanum. Tit. IV, cap. 4.<br />
Manuale Toletanum. Tit. V, cap. 5, n.° 3.
Ya en la iglesia guardada la eucaristía en el tabernáculo y proclamaba a todos los acompañantes las indulgencias que habían ganado. (Rúbrica 22).
DEL MODO DE ADMINISTRAR EL SACRAMENTO DE LA EXTREMAUNCIÓN<br />
Rituale Romanum. Tit. V, cap. 1 y 2.
127 728
ediciones