Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Apendice 2 horreos garaiak

2 bytes eliminados, 19:33 19 jun 2019
sin resumen de edición
En Izal (N) existe un hórreo, conocido como ''garaia'', que se sustenta en nueve pilares con losas de piedra sobre los que descansa un entramado de madera con paredes de piedra tosca y cubierta a dos aguas con teja curva. Interiormente dispone de siete departamentos para el grano, de 60 robos de capacidad cada uno (1.320 kg), que se utiliza como simiente para la próxima siembra.
En el Valle de Urraúl Alto (N) en los años sesenta se catalogaron dos hórreos, llamados ''garaia''. Uno de ellos se encuentra en el caserío de Santa Fe y el otro en el patio de casa Estoki de Zabalza. Ambos son de tejado a dos vertientes, de forma rectangular y muros de mampostería. El de Zabalza, más pequeño, conserva los compartimentos para guardar las dintintas clases de grano, se sostiene sobre ocho pilares, mientras que el otro, de mayores dimensiones, lo hace sobre doce. En Orbai- tzeta Orbaitzeta (Valle de Aezkoa-N) también había un hórreo, ''garaixe'', y al local de almacenamiento de grano propiamente dicho le llaman ''garea''.
En Bergara (G) el único hórreo en pie que se conserva es el del caserío Agarre. Tipológicamente se encuadra en el grupo de los hórreos vizcaínos. Es un pequeño edificio de madera suspendido a un metro y medio de altura del suelo sobre cuatro poyos troncopiramidales de piedra coronados por rodeznos circulares. Es de planta cuadrangular con tejado a dos aguas de amplio vuelo. El cereal se almacenaba en un gran troje y de ahí que los vecinos designaran al edificio en su conjunto ''trojea ''o ''trokia''. Debió de ser un tipo de construcción minoritario frente a la solución más habitual en la zona de alojar el grano en trojes en la bodega, ''iputeixa''<ref>Maite IBÁÑEZ et alii. ''Casa, familia y trabajo en la historia de Bergara''. Bergara: Bergarako Udala, 1994, pp. 37-38.</ref>.
127 728
ediciones