Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Apendice 2 horreos garaiak

18 bytes eliminados, 19:33 19 jun 2019
sin resumen de edición
Según Caro Baroja, en la faja de terreno que coge el territorio de Asturias, Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa, la parte más septentrional de Navarra y la zona de Jaca y Sabiñánigo en Huesca fue frecuente el uso de aperos más rudimentarios que en el resto de la Península. También la forma de la propiedad y el cultivo de tierras conserva aún en el Norte muchos aspectos arcaicos. Es útil notar –advierte Caro– que esa misma área donde se observa la existencia de los aperos de labranza primitivos y los cultivos elementales, es también la de difusión del hórreo y construcciones afines. La importancia de este hecho es muy grande, dado que si aperos tales como la laya y la azada nos permiten reconstruir la economía del complejo prerromano con cierta precisión, el hórreo, con su forma característica, nos confirma la existencia del mismo complejo de agricultores arcaicos<ref>Julio CARO BAROJA. ''Los pueblos del Norte''. San Sebastián: Txertoa, 1977, pp. 146, 160 y 166.</ref>.
[[File:2.421 Horreo de Roncal (N) 2004.JPG|framecenter|600px|Hórreo de Roncal (N), 2004. Fuente: Pablo Orduna, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En otro pasaje –señala este mismo autor– que del tipo de hórreo vasco con tejado a dos vertientes ha podido surgir una forma de caserío que en otra época estuvo muy extendida, el caserío con soportal, ''gorape'', y que algunas casas-torre de los siglos XIV y XV, con superestructura de madera, de las que existen en el valle del Bidasoa, también tienen elementos semejantes a los del hórreo (escalera exterior, entramados, etc.)<ref>Julio CARO BAROJA. ''Los pueblos del Norte''. San Sebastián: Txertoa, 1977, pp. 170 y 174.</ref>.
En Aria (N) el hórreo, ''gareia'', normalmente, se encuentra en el corral, ''korlea''. Tiene el aspecto de una pequeña casa, total o parcialmente aislada del suelo por medio de un murete y de soportes (seis u ocho) de piedras grandes talladas en forma cónica, cuya parte superior está cubierta por una piedra circular en la que se apoyan las vigas de la parte inferior del granero. Éste se compone de muros de piedra cuya única abertura es una puerta a la que se llega por medio de una escalera de piedra. El tejado, cubierto de tablilla o teja, es a dos vertientes con declives muy acentuados, y las vigas son de roble. A finales de los años sesenta había diez hórreos en la localidad.
[[File:2.422 Horreo de Iratxeta (Valle de Leoz-N) 2010.jpg|framecenter|600px|Hórreo de Iratxeta (Valle de Leoz-N), 2010. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Izal (N) existe un hórreo, conocido como ''garaia'', que se sustenta en nueve pilares con losas de piedra sobre los que descansa un entramado de madera con paredes de piedra tosca y cubierta a dos aguas con teja curva. Interiormente dispone de siete departamentos para el grano, de 60 robos de capacidad cada uno (1.320 kg), que se utiliza como simiente para la próxima siembra.
En el Valle de Urraúl Alto (N) en los años sesenta se catalogaron dos hórreos, llamados ''garaia''. Uno de ellos se encuentra en el caserío de Santa Fe y el otro en el patio de casa Estoki de Zabalza. Ambos son de tejado a dos vertientes, de forma rectangular y muros de mampostería. El de Zabalza, más pequeño, conserva los compartimentos para guardar las dintintas clases de grano, se sostiene sobre ocho pilares, mientras que el otro, de mayores dimensiones, lo hace sobre doce. En Orbai- tzeta Orbaitzeta (Valle de Aezkoa-N) también había un hórreo, ''garaixe'', y al local de almacenamiento de grano propiamente dicho le llaman ''garea''.
En Bergara (G) el único hórreo en pie que se conserva es el del caserío Agarre. Tipológicamente se encuadra en el grupo de los hórreos vizcaínos. Es un pequeño edificio de madera suspendido a un metro y medio de altura del suelo sobre cuatro poyos troncopiramidales de piedra coronados por rodeznos circulares. Es de planta cuadrangular con tejado a dos aguas de amplio vuelo. El cereal se almacenaba en un gran troje y de ahí que los vecinos designaran al edificio en su conjunto ''trojea ''o ''trokia''. Debió de ser un tipo de construcción minoritario frente a la solución más habitual en la zona de alojar el grano en trojes en la bodega, ''iputeixa''<ref>Maite IBÁÑEZ et alii. ''Casa, familia y trabajo en la historia de Bergara''. Bergara: Bergarako Udala, 1994, pp. 37-38.</ref>.
<div align="right">[[ESPACIOS_PARA_LABORES_AGRICOLAS_Y_CONSTRUCCIONES_COMPLEMENTARIAS|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Apéndice 2: Hórreos, garaiak}} {{#bookTitle:Casa y familia Familia en Vasconia|Casa_y_familia_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones