Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Apendice Seles en Vasconia

14 bytes añadidos, 07:15 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
La etimología de la voz ''sel ''continúa todavía sin ser desvelada plenamente, aún cuando se da por sentado su origen prerromano. Su significado tendría que ver con el término ''red ''y su derivado ''redil ''y, por lo tanto, desde ese punto de vista, la palabra ''sel ''está estrechamente relacionada con ''majada ''(< lat. ''macula'': «malla, red»). Algo similar sucede con la voz euskaldun ''saroe ''y sus variantes ''sarobe'', ''saroi ''y ''saro'', que también significan «majada». Sabemos que las majadas y los seles han estado íntimamente relacionados, pero, a pesar de ello, no son necesariamente términos con idéntico significado. Todos los seles tienen una o varias majadas, pero no todas las majadas están en seles.
[[File:3.159 Saroi-mugarria. Aizkorri (G) 1983.jpg|framecenter|600px|Saroi-mugarria. Aizkorri (G), 1983. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Existen varios sinónimos de la palabra sel, pero ninguno de ellos iguala la riqueza y precisión de su campo semántico. Al igual que las palabras, los seles no han permanecido inalterados a lo largo de la historia. Su evolución es reflejo fidedigno de la transformación del hábitat pastoril de Vasconia. En un principio pudieron ser claros en el bosque. En ese sentido, los seles son a menudo citados en la documentación medieval bajo la denominación de ''bustalizas'', vocablo que puede hacer alusión a su pasado como lugares deforestados, probablemente con el fuego (< lat. ''bustum'': «crematorio, quemado»). La relación de los seles con el fuego se hace patente también si se observa cómo han sido denominados los mojones de en medio de éstos. Además de ser conocidos con los nombres ''mojón centrical ''en castellano y ''artamugarri ''en euskera, los mojones del medio han sido nombrados también con los términos romances ''hoguera/hogar ''y ''piedra cenizal ''así como con las voces euskaldunes ''austarri ''y ''austerretza''/''austerritza''.
Los seles pasaron de ser espacios donde, tal y como dictan las Ordenanzas guipuzcoanas de 1457, el ganado podía pastar libremente de sol a sol a ser propiedades privadas dentro de un entorno de uso comunal. De ahí que, en cierto modo, puedan ser explicados como un asentamiento de la trashumancia limitada; un primer paso del nomadismo al sedentarismo. Un lugar de explotación y asentamiento eventual de carácter ganadero, careciendo, al menos inicialmente, del sentido de lugar de ocupación humana de carácter permanente, aunque éste pudiera ser, en ocasiones, su destino final. Gracias a ellos el ganado del propietario podía gozar de todas las hierbas y aguas del contorno que llegaran a alcanzar desde el sel de sol a sol.
[[File:3.160 Vista aerea del puerto de Barazar (B) 1982. Las numerosas formas circulares responden a la ubicacion de antiguos seles.jpg|framecenter|600px|Vista aérea del puerto de Barazar (B), 1982. Las numerosas formas circulares responden a la ubicación de antiguos seles. Fuente: Archivo Diputación Foral de Bizkaia: cortesía de Juan José Agirre.]]
Teniendo en cuenta que es difícil el pastoreo de invierno en los pastos elevados de Vasconia, hecho este refrendado por la retirada de los rebaños a las zonas bajas en la época invernal, el sistema del pastoreo basado en seles de invierno y seles de verano constituía un sistema autónomo e integral (pastos veraniegos-pastos invernales). El sistema basado únicamente en seles de verano correspondía a un modelo mixto (pastos veraniegos-estabulación invernal). No es de extrañar, por lo tanto, que desde el comienzo de su andadura documental el término sel haya sido sinónimo de la voz ''braña ''(... ''braneas, pasqua quas vulgus dicit seles ''...), que puede estar relacionada con la voz de origen latino *verania/*veranea: «pasto de verano».
127 728
ediciones