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Apendice Seles en Vasconia

No hay cambio en el tamaño, 14:39 20 may 2019
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La etimología de la voz ''sel ''continúa todavía sin ser desvelada plenamente, aún cuando se da por sentado su origen prerromano. Su significado tendría que ver con el término ''red ''y su derivado ''redil ''y, por lo tanto, desde ese punto de vista, la palabra ''sel ''está estrechamente relacionada con ''majada ''(< lat. ''macula'': «malla, red»). Algo similar sucede con la voz euskaldun ''saroe ''y sus variantes ''sarobe'', ''saroi ''y ''saro'', que también significan «majada». Sabemos que las majadas y los seles han estado íntimamente relacionados, pero, a pesar de ello, no son necesariamente términos con idéntico significado. Todos los seles tienen una o varias majadas, pero no todas las majadas están en seles.
[[File:3.159 Saroi-mugarria. Aizkorri (G) 1983.jpg|center|600px500px|Saroi-mugarria. Aizkorri (G), 1983. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Existen varios sinónimos de la palabra sel, pero ninguno de ellos iguala la riqueza y precisión de su campo semántico. Al igual que las palabras, los seles no han permanecido inalterados a lo largo de la historia. Su evolución es reflejo fidedigno de la transformación del hábitat pastoril de Vasconia. En un principio pudieron ser claros en el bosque. En ese sentido, los seles son a menudo citados en la documentación medieval bajo la denominación de ''bustalizas'', vocablo que puede hacer alusión a su pasado como lugares deforestados, probablemente con el fuego (< lat. ''bustum'': «crematorio, quemado»). La relación de los seles con el fuego se hace patente también si se observa cómo han sido denominados los mojones de en medio de éstos. Además de ser conocidos con los nombres ''mojón centrical ''en castellano y ''artamugarri ''en euskera, los mojones del medio han sido nombrados también con los términos romances ''hoguera/hogar ''y ''piedra cenizal ''así como con las voces euskaldunes ''austarri ''y ''austerretza''/''austerritza''.
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