Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
Dependiendo de las posibilidades de la familia "la rebucha" podía contener nueces, almendras, peladillas, caramelos, chochos de colores (bolitas de anís), confites, calderilla (cuatrenas, ochenas, reales o pesetas) o monedas envueltas en papel.
[[File:6.42 A la rebucha. Obanos (N) 1994.jpg|framecenter|600px|A la rebucha. Obanos (N), 1994. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Los encargados del lanzamiento eran generalmente los padrinos. En Obanos eran ayudados por la abuela. Hasta los años setenta también mujeres mayores de pocos recursos participaban de la rebucha con los niños. La abuela procuraba tirar hacia ellas las monedas gordas.
En Aoiz, a la salida de la iglesia se cantaba a los padrinos: "Lila lilale p'al chocolate / echar dinero p'al aguardiente / ''txuri, txuri". ''Esta costumbre de reclamar monedas a los padrinos al grito de ''lila lilate ''fue registrado en Aoiz ya a primeros de siglo por las encuestas del Ateneo de Madrid<ref>EAM, 1901 (ed. 1990) I, 2, p. 1.014.</ref>. La antigua tonadilla de ''Lila lilate ''apenas es recordada en el pueblo y la que le sustituyó "Bautizo cagao..." se ha perdido en los años ochenta.
La costumbre de reclamar golosinas se perdió por la década de los setenta (Artajona). De todos modos allí donde continúan las reba- tiñas rebatiñas se han restringido a las salidas del templo en el atrio de la iglesia (Garde, Lezaun, Obanos, San Martín de Unx).
== Alava Álava ==
Generalmente estos lanzamientos de dulces que en Aramaio denominaban ''txintxilin mintxilin maiña''<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 184.</ref> tenían lugar en el pórtico de la iglesia (Amézaga de Zuya, Apodaca, Berganzo, Bernedo, Gamboa, Mendiola, Pipaón y Ribera Alta) o en el recorrido de la iglesia a la casa del recién bautizado (Moreda,, Salvatierra) y también desde el balcón de la casa (Artziniega y Moreda).
También en Bidegoian anotan que esta costumbre de arrojar caramelos y monedas tras el bautizo es relativamente reciente. En Berastegi la lluvia de ''txanpones ''era algo excepcional ''y ''propio de bautizos "espléndidos". En Hondarribia en los bautizos de gente marinera o de pescadores no se tiraba nada. En Elgoibar solamente los pudientes echaban monedas, los demás únicamente golosinas. En Elosua recuerdan que en los años veinte los padrinos arrojaban caramelos y monedas de cinco céntimos.
[[File:6.43 Boloak. Zerain (G) 1970.jpg|framecenter|600px|Boloak. Zerain (G), 1970. Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Itziar los niños reclamaban golosinas al padrino gritando: ''Bolo, bolo / bestela umia xaguak jango! ''(Bolo, bolo / en otro caso el ratón se comerá al niño). También en Zarauz<ref>Juan de IRURETAGOIENA. "Costumbres (Zarauz)" in AEF, I (1921) p.114.</ref> y en Getaria, donde a esta costumbre se le denominaba ''topia, ''se usaba la misma tonadilla: ''Umia, saguak fango. ''Con el nombre de ''enburra ''o ''inburra ''les llamaban los niños en Telleriarte a estos agasajos y amenazaban al padrino que echaba poco con similar cantinela: ''Bota bota bat / bestela umia / xaguak fango.''
127 728
ediciones