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Arreglo de los caminos mortuorios

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En Bermeo (B), en tiempos pasados, la prestación del trabajo tenía un día señalado para llevarlo a cabo ''y ''era la víspera de San Juan. Más modernamente exigían vino al municipio como recompensa de su trabajo<ref>Bonifacio de ECHEGARAY. “La vecindad. Relaciones que engendra en el País Vasco” in RIEV, XXIII (1932) p. 395.</ref>.
En Amorebieta-Etxano (B) se ha recogido que existía la obligación de cuidar y limpiar periódicamente los caminos funerarios, ''andabideak, ''en régimen de trabajo comunitario vecinal, ''auzolana. ''También en Elosua<ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO. “Ritos funerarios de Elosua” in AEF, XXII (1967-1968) p. 183.</ref> ( G) existía la misma costumbre y la reparación se efectuaba enviando cada caserío un representante suyo para realizar la labor que se lleva a cabo sin compensación económica.
En Urnieta (G) la reparación de los caminos funerarios estaba encomendada a los vecinos y solía realizarse en los primeros días de setiembre. Demandaba de las casas la misma respuesta que los restantes trabajos vecinales, que se denominaban ''araldiak''.
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