Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Aseo

158 bytes añadidos, 06:52 27 jun 2019
sin resumen de edición
En Bernedo (A) el cuarto de aseo era la cuadra o la cocina hasta los años sesenta en que comenzaron a instalarse los cuartos de aseo. En la cocina había un espejo con una bolsa de tela debajo para los peines y, en algún caso, una balda de cristal con jaboncillo, colonia, brocha de afeitar y navaja. Esta balda pasó al cuarto de aseo después. En Pipaón (A) el aseo se hacía en la cuadra y para ello se utilizaban dos grandes baldes de agua calentada en el fogón, en la cocina se lavaban particularmente los sábados por la noche después de venir del campo. En Añana (A) se lavaban en la cocina en una palangana.
[[File:FIGURA2.png376 Madre aseando a su hijo. Carranza (B) 1933.JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA450px|Madre aseando a su hijo. Carranza (B), 1933. Fuente: Luis Manuel Peña (Ángel Santisteban), Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Allo y en Viana (N) la gente se lavaba en una palangana que colocaban junto a la fregadera o sobre una silla y se peinaban en la cocina ayudándose del espejo que tenían allí colgado. Debajo de él se encontraba la bolsa de tela donde se guardaban los peines. Los hombres se afeitaban también aquí utilizando una palangana más pequeña.
<div align="right">[[El_aseo_y_su_ajuar|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Casa y familia Familia en Vasconia|Casa_y_familia_en_vasconia}}
127 728
ediciones