Cambios

Asociaciones pastoriles partzuerrak

163 bytes añadidos, 10:11 21 may 2019
sin resumen de edición
En el ''kaiolar ''zuberotarra los coinquilinos de cada zona de explotación se repartían por suertes las estancias semanales en el monte. Si un pastor había cumplido en el año anterior una semana menos, era el primero en subir al monte en la temporada siguiente; por el contrario, si había permanecido una semana más que el resto, realizaba el turno en último lugar. La media de estancia se fijaba en 15 días cada dos meses. Al ''kaiolar ''subían seis pastores en el mes de mayo y el orden de trabajo y los ''txotx ''se establecían en asamblea, ''artzanideak ''(pacto anual de los pastores suletinos sobre los pasturajes). El número de ''txotx ''oscilaba entre un mínimo de cinco y un máximo de diez, a fin de asegurar la permanencia de, al menos, cinco pastores. La organización era la siguiente: ''etxekandere'', que actuaba como jefe del grupo y se encargaba de fabricar los quesos. El segundo, ''artzan nausia, ''del alimento de los animales. ''Artzan muthila ''ayudaba a guardar el rebaño y a procurar el alimento. A ''antxüzaina ''le correspondía el cuidado de las ovejas; ''axurzaina ''era el responsable de los corderos y ''neskatoa ''ayudaba al primero en la fabricación de los quesos. Las atribuciones cambiaban cada jornada en un ciclo de seis días.
[[File:FIGURA3.png227 Kaiolar en los montes de Garazi Ezterentzubi-Mendibe (BN).jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Kaiolar en los montes de Garazi, Ezterentzubi-Mendibe (BN). Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
El primero en levantarse, de madrugada, era ''etxekanderea ''que se desplazaba al lugar donde se encontraba el rebaño, denominado ''sarea ''y bajaba con él para proceder al reparto del trabajo. En él participaban todos los pastores, excepto el que se ocupaba de los corderos. Después, sin desayunar, el que cumplía las funciones de jefe subía de nuevo a los pastos de altura. El responsable de los corderos se dirigía a un lugar alejado de la cabaña y fuera del paso de los animales adultos denominado ''axurlogia''. El pastor que cuidaba del rebaño dejaba a éste solo y bajaba a almorzar a ''axurtegia''. El alimento consistía en sopa de cebolla y un poco de queso.
127 728
ediciones