Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
El presagio de muerte más conocido es el que hace referencia al aullido del perro, ''txakurraren/zakurraren zaunka ''(Elosua, Zerain-G), ''oihua ''(Zerain-G), ''aiuma/aima ''(Telleriarte-Legazpia, Zerain-G), ''urubia/uhuria/orhügia/auria ''(Goizueta-N, Aldude, Baigorri, Buztintze, Donibane-Garazi, Irisarri, Izpura, Lekunberri-BN, Beskoitze, Itsasu-L, Santa Grazi-Z), ''gailasia ''(Zeanuri-B), ''negarra ''(Aramaio-A), ''damu-ansiak ''(Bedia-B).
Se asegura que cuando un perro aúlla lastimeramente, generalmente por la noche, es que va a morir una persona (Berganzo, Gamboa-A, Bedia, Durango, Lemoiz, Portugalete, Zeanuri-B, Altza, Deba, Elosua, Getaria, Hondarribia G, Aezkoa<ref>Resurrección M.a de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza. ''Tomo I. Madrid, 1935, p. 235.</ref> , Baztan-N, Beskoitze, Haltsu, Itsasu, Sara-L, Donibane-Garazi, Izpura, LekunberriBNLekunberri-BN, Barkoxe, Santa Grazi, Urdiñarbe-Z); bien un miembro de la casa (Aramaio, Bernedo, Ga larreta, Llodio, Mendiola, Narvaja, Obécuri, Pipaón-A, Abadiano, Carranza, Lezama, Muskiz, Orozko, Portugalete, Zeberio-B, Getaria, Zerain-G, Garde, Otxagabia, Viana N); o alguien del vecindario (Amorebieta Etxano, Meñaka, Ziortza-B, Urnieta, Zegama-G, Otazu-A).
En Ezpeize-Undüreiñe (Z) se consideraba señal de que la muerte estaba próxima cuando el perro «ladraba a la muerte» de día o de noche. En Armendaritze, Heleta (BN), Azkaine, Hazparne, Bidarte (L) y Zunharreta (Z) que «aullase a la muerte».
127 728
ediciones