Cambios

Azada aitzurra y sus clases

598 bytes añadidos, 09:55 20 jun 2018
sin resumen de edición
La azada ha sido el apero de mayor uso por parte de los labradores<ref>Tal como señala Barandiaran parece que la azada es uno de los instrumentos de labranza más antiguos. En el dolmen de Bidartea, del período Neolítico situado cerca del puerto de Otzaurte (Zegama-G), fue hallado un objeto de piedra pulida cuya forma y corte le asemeja a una hoja de azada. En euskera el nombre mismo ''aitzur ''parece significar “piedra de corte afilado”, lo que nos llevaría a una época en que este instrumento era de piedra.</ref>. Fabricada antaño por los herreros locales es el apero que mejor representa el trabajo agrícola. Fue empleada antaño en la primera roturación de un terreno destinado al cultivo. Cuando alguien quería apropiarse un arenal formado por el aluvión en el remanso de un río bastaba dar uno o más azadonazos en su superficie todavía intacta para que el que las daba fuera respetado como propietario. Nuestros informantes señalan que es herramienta utilizada para todos los trabajos en la labranza. La mayoría de las veces se maneja con las dos manos. Existen diversos modelos por su tamaño, por su forma y por su uso o función.
En su formato más usual recibe en euskera las denominaciones dialectales: ''atxurra, ''(ElgoibarG), ''aitzurre ''(Beasain-G), ''atxurre ''(Ataun-G); ''an tzurra, ''(Hondarribia-G); ''atxurre ''(Abadiño, Ajangiz, Ajuria, Amorebieta-Etxano, Bedarona, Gautegiz Arteaga, Nabarniz, Urduliz, Zamudio y Zeanuri-B), ''aintzurra ''(Sara-L), ''aitzurra ''(Zerain-G), Liginaga-Z). En castellano se han recogido las denominaciones de ''zada ''(Viana-N), ''zadón ''(Apellániz, Moreda-A), ''morisca ''(Abezia, Apodaka, Berganzo, Valderejo-A), ''jada ''(Améscoa-N) y ''ajada ''(San Martín de Unx-N).
''Jorraintzurra ''es una azada ligera de pala ancha (12 cm) y corta (20 cm). Su mango alcanza a veces 120 centímetros de largura. Es utilizada en labores de huerta, en la escarda de maíz y de nabo, etc. También en esta azada el anillo estaba situado de diferente modo, según fuera de fabricación navarra o laburdina.
En el Valle de Carranza (B) la azada que utilizan está compuesta por la hoja de hierro y un ''ojo ''en el que se introduce el mango, que debe tener una cierta curvatura para trabajar más cómodamente<ref>En esta localidad vizcaína distinguen entre herramientas, que son aquellos útiles manejados a mano y aperos que son los arrastrados por animales.</ref>. Los informantes recuerdan básicamente dos clases de azadas, las ''cavonas ''y las de ''sallar''. La azada de ''sallar ''presenta una hoja más ancha, carece de ''zuta ''y su peso es menor. Su labor también es distinta: escardar la tierra, además de otras tareas de la huerta o de la ''pieza''. Conviene tener presente la importancia de su ligereza considerando que eran muchas las horas que se pasaba trabajando con ella.
Las llamadas azadas ''cavonas ''son de hoja gruesa, estrecha. Tiene una prolongación metálica sobre el ''ojo ''llamada ''zuta ''que aumenta el peso de la herramienta. Cuenta con un mango más grueso y corto, que si es posible se fabrica con fresno, debido a que con ella se cava enérgicamente y a menudo hay que hacer palanca para levantar la tierra. Esta azada se empleaba para ''atorquillar'', es decir, hacer ''torcas ''o agujeros para plantar árboles; también para cavar los ''cantones ''de las ''piezas'', que quedaban sin ''maquinar''. Hay que tener en cuenta que la ''máquina ''arrastrada por la yunta no podía labrar los ángulos rectos de las ''piezas; ''como mucho se conseguía que describiese una curva acusada; esos ''cantones ''que quedaban sin ''maquinar ''se cavaban a mano, bien con la azada ''cavona ''o con el ''caco''. La función de la ''zuta ''era aumentar el peso de la herramienta de modo que al cavar penetrase mejor en la tierra. A veces se empleaba para deshacer los ''tarrones'', terrones de tierra, para lo cual se daba vuelta a la azada.
127 728
ediciones