Cambios

Baja Navarra

78 bytes eliminados, 10:50 4 mar 2020
sin resumen de edición
Los informantes atribuían esta desaparición de la costumbre de llevar los rebaños a los pasturajes altos al hecho de haber muerto muchos jóvenes en la guerra de 1914-1918; a consecuencia de estas pérdidas no quedó en las casas personal apto para cuidar permanentemente los rebaños, vigilar el ganado y alejarlo de pastos malsanos que no faltan en tan extensas montañas.
Para efectuar con mayor economía los trabajos propios de la vida pastoril los pastores formaban asociaciones llamadas [[Asociaciones_pastoriles_partzuerrak|''partzuerrak''<ref>En el capítulo de esta obra dedicado a las «Clases de pastores» se ofrecen datos sobre esta asociación.</ref>]]. Cada asociación tenía su choza o ''etxola ''en el pasturaje alto o ''bortia. ''Contiguo a la choza se hallaba un espacio cercado con seto o con pared llamado ''korralea ''o ''deizteko-korralea ''(corral para ordeño). Esta pieza, como la choza, estaba generalmente en pendiente, ''ixurgia, ''a fin de que en ella no se formara lodo ni se detuviera la parte líquida del estiércol. Se procuraba, además, que los establecimientos pastoriles no estuvieran situados en hondonada, ''ordokia, ''donde los pastos son poco saludables; la yerba insalubre acarrea a las ovejas la enfermedad llamada ''goloa'', «la papera», que es una hinchazón debajo del cuello, ''golazpian.''
Cada asociación pastoril o ''partzuerra ''estaba formada por siete u ocho miembros o ''partzuer. ''Un rebaño de 60 ovejas recibe el nombre de ''xotx. ''Se llama ''xoxlagun, ''compañero de ''xotx, ''al socio cuyas ovejas sumadas con las de otro, hacen un ''xotx''<ref>José Miguel de BARANDIARAN. «Notas sobre la vida pastoril de Ibarre» in AEF, XV (1955), p. 43.</ref>.
127 728
ediciones