Cambios

Baja Navarra

2 bytes eliminados, 09:43 4 jul 2019
sin resumen de edición
Los animales pacían en su prado hasta el mes de mayo. Durante el verano, cuando los animales pastaban en los montes se dejaba que la hierba creciera y cuando estaba alta se procedía a su siega y almacenaje.
Todos los miembros de la familia tomaban parte en esta labor para la que era imprescindible el uso de un apero confeccionado con varas de madera que recibía el nombre de ''lea- txunakleatxunak''. Se recurría a este instrumento diseñado para esta labor porque la inclinación del terreno del prado no permitía el uso del carro tirado por la yunta de bueyes. Las mujeres cargaban la hierba en el apero ''leatxunak ''y los hombres lo transportaban hasta la borda en cuyo altillo, ''sabaia, ''quedaba almacenada.
Cuando en la casa del valle había necesidad de alimento para el ganado se recurría a este henil del ''bortalde ''y se bajaba el heno hasta el caserío. Antiguamente este transporte se hacía con ''leatxunak; ''más tarde se acondicionaron las laderas y se acarreaba la hierba seca valiéndose del trineo, ''lea. ''Tanto la recogida como el transporte en ocasiones se hacía con la participación de los vecinos, ''auzolan''.
127 728
ediciones