Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Balcones. Balkoiak

No hay cambio en el tamaño, 07:38 31 oct 2018
sin resumen de edición
Puede apreciarse por los datos de campo que la presencia o ausencia de balcones en una localidad no siempre ha sido constante a lo largo del tiempo.
[[File:2.198 Balcones corridos en el barrio de Paules. Carranza (B) 2002.jpgJPG|frame|Balcones corridos en el barrio de Paules. Carranza (B), 2002. Fuente: Luis Manuel Peña (Rafael Ibargüen), Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Abezia (A) las construcciones más antiguas carecen de balcones. Más recientemente, sin embargo, su presencia se hizo habitual a la altura del piso superior o desván. Normalmente son volados, es decir, salen hacia el exterior, y aparecen protegidos por el alero. Están construidos en madera, tanto la base como la barandilla. Sin embargo hay otros que se adentran en la propia fachada. Carecen de cualquier tipo de adorno y la madera no está tallada. Más recientemente se han introducido las barandillas de hierro y los balcones en el segundo piso.
En Bedarona (B) los caseríos no contaban con balcón como hoy en día; algunos tenían en su lugar una puerta larga con dos hojas que se abrían hacia adentro, de tal modo que la parte de abajo era de madera y la de arriba de cristales. Se cerraba con tapas de madera por dentro y con pestillos igualmente de madera. En su parte exterior algunos mostraban una barandilla de madera para poder asomarse. Otros caseríos, en la fachada, sólo tenían ventanas. En Andraka (B) las puertas de los balcones son de una hoja, sin huecos para los cristales, salvo en las construcciones modernas en que son de dos hojas y con cristales.
[[File:2.202 Ventana-balcon balkoi txikia. Abadiño (B) 2005.jpgJPG|frame|Ventana-balcón, balkoi txikia. Abadiño (B), 2005. Fuente: Rosa M.ª Ardanza, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Oñati (G) los caseríos carecen de balcón que sobresalga. Únicamente la sala o el comedor cuenta con uno rasante con la fachada.
127 728
ediciones