Cambios

Bizkaia2

30 bytes eliminados, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Orozko ha habido rebaños de cabras y aunque los pastores de ovejas ocasionalmente criaban algunas, los que se dedicaban a ellas lo hacían en exclusiva, no siendo usual que tuvieran rebaños de ambos animales. Hoy en día es más habitual que el pastor de ovejas posea además algunas vacas de monte, yeguas y también cabras, ''basabeiak, beorrak eta auntzak. ''Hasta mediados de siglo lo normal era que los grandes propietarios fuesen dueños de yeguas, que en la mayor parte de las casas hubiese rebaños de ovejas y que las familias de economía más alcanzada pastorearan cabras.
[[File:3.107 Yeguas en Gorbea Zeanuri (B) 1988.jpg|center|600px|Yeguas en Gorbea, Zeanuri (B), 1988. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En el resto del territorio vizcaino la estancia del pastor se limitaba al ordeño diario mientras durase la producción de leche y a la vigilancia ocasional una vez finalizada ésta. Así ha ocurrido en las Encartaciones.
En el anterior caserío solían tener alrededor de una treintena de cabras, ''auntzak, ''de buena raza, de las de panza rojiza, ''tripapea gorria eukenak, ''todas ellas provistas de cencerro. Andaban siempre sueltas y se las arreglaban por su cuenta, pero cuando iban a parir se acercaban a casa. Tenían además una treintena de vacas salvajes, ''basabeiak''. En invierno bajaban del monte al entorno del caserío. En esta época se les daba grano y tallos de maíz. Parían un ternero al año y se conservaban porque tampoco costaba mantenerlas. Los cerdos, ''txarriak, ''también salían de casa por su cuenta en busca de comida y de igual forma regresaban. Además de los animales de pasturaje, en el establo doméstico tenían de seis a diez vacas, ''beiak, ''cuatro bueyes, ''idiak, ''y un toro semental, ''idiskoa''. Éste se dejaba suelto en el monte con las vacas durante un par de meses al año, desde mediados de mayo hasta cerca de la festividad de San Ignacio, 31 de julio, en que se devolvía al establo doméstico.
[[File:3.108 Vacas monchinas en Armañon Carranza (B) 1988.jpg|center|600px|Vacas monchinas en Armañón, Carranza (B), 1988. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Amorebieta-Etxano han llevado a Belatxikieta caballos, vacas de monte, ''basabeiak'', y cabras. También un par de rebaños de ovejas durante el verano. De estos últimos animales sólo queda un pequeño rebaño de 20 ó 25 cabezas que no se aleja del entorno del caserío. Hasta 1950 solía haber caballos sueltos en la ladera del Bizkargi. Pero entraban en los sembrados de los vecinos causando problemas por lo que sus propietarios tuvieron que quitarlos.
127 728
ediciones