Cambios

Bodas Ezteguak

4 bytes eliminados, 11:11 4 jul 2019
sin resumen de edición
No existía la costumbre de hacer despedida de soltero.
En Bernedo (A), el segundo día de las amo- nestacionesamonestaciones, ''día de la enhorabuena, ''los padres del novio acudían a la casa de la novia y se tenía una cena especial. Los mozos, por la noche, se acercaban a cantar a la casa de los novios. Como respuesta les ofrecían una jarra de vino, pan y nueces. Hoy en día esta práctica ha caído en el olvido.
En Laguardia y otros pueblos de la Rioja alavesa este segundo día de proclamas recibe el nombre de ''día de las copas, ''al igual que en Sangüesa (N), donde dicen ''«ir a echar la copa y la pasta», ''por ser esto lo que ofrecían a los visitantes que acudían tanto a casa de la novia como a la del novio para darles la enhorabuena. En esta última localidad coincidía con el tercer día de amonestaciones.
En Eugui (N), hasta 1920, las bodas duraban dos o tres días con banquetes seguidos de bailes que se prolongaban durante la noche. En esta localidad los novios después de salir de la Iglesia recorrían las casas de los más allegados donde les obsequiaban con un refrigerio de pan y queso o con pastas y dulces. Esta costumbre perduró hasta la década de los años cincuenta. Luego, en casa del novio generalmente, tenía lugar el banquete nupcial. Para esta ocasión se mataba una res y aves del corral doméstico.
En Sangüesa (N), el banquete de bodas era similar a las comidas de los días de fiesta mayor. En general eran pocos los productos que había que comprar para su preparación ya que la eco- nomía economía doméstica se abastecía de sus propios animales, criados especialmente para estos casos y de productos del campo. Era costumbre arrojar peladillas desde los balcones de las casas y durante el banquete debajo de la mesa. También era usual echar las peladillas a la salida de la misa de bodas.
En San Martín de Unx (N) la fiesta de boda duraba dos días. Terminada la misa, en casa del novio o de la novia según el caso, se ofrecía a los invitados un almuerzo consistente en caldo, cordero en chilindrón y postre. A las doce del mediodía tenía lugar la comida principal, a base de ensalada, buena sopa, menestra de pollo y de conejo, o bien pollos, conejos, cordero o merluza seguido de tarta nupcial, café, copa y cigarro puro. Tras el baile de la tarde se cenaba caldo con huevo, ''fricafea ''con ''cabecicas ''de cordero, fruta y copa de anís o de ron. Al día siguiente los familiares se reunían en un almuerzo-comida en el que se tomaban las sobras del día anterior. Todos estos banquetes se preparaban únicamente con productos obtenidos en la propia casa.
127 728
ediciones