Cambios

Bodas Ezteguak

456 bytes añadidos, 12:25 10 mar 2020
sin resumen de edición
Los diversos actos que antecedían a este gran rito de paso, capitulaciones matrimoniales, proclamas y despedidas de soltero, así como la boda misma, se han celebrado desde antiguo con ágapes y banquetes en los que participan, además de los respectivos grupos domésticos gran número de parientes y amigos de los contrayentes.
 
[[File:1.231 Orden de colocacion en un banquete de boda.jpg|center|600px|Orden de colocación en un banquete de boda. Fuente: Dibujo de José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Visitas y capitulaciones ==
El periodo de noviazgo culminaba con un acto formal de presentación de la pareja a las respectivas familias. A este acontecimiento se le denomina ''las visitas ''en Sangüesa (N), ''a vistas ''en Lekunberri (N), ''bazter-ikuste ''en Andraka-Lemoniz (B).
En la cultura tradicional tenía lugar generalmente ese mísmo día la formalización de las [[Capitulaciones_matrimoniales._Ezkontzako_kontratua|capitulaciones o contrato matrimonial ]] donde las dos familias de los contrayentes establecían la cuantía de la dote y las condiciones económicas del nuevo matrimonio. Era frecuente que en ese mismo acto se determinase la institución del heredero o heredera de la casa, en los casos en que alguno de los contrayentes fuera el llamado a serlo.
Para este acto jurídico, ''kontratua ''en Sara (Ip), en Elosua-Bergara (G) y en Zeanuri (B), ambos novios con sus respectivos progenitores se desplazaban a la villa o pueblo donde radicaba el notario. Una vez otorgadas las escrituras comían o merendaban juntos en alguna taberna o posada de la localidad.
== Proclamas o amonestaciones. Deiuneak. Kridak ==
Durante tres domingos sucesivos, anteriores al casamiento, tenían lugar en la Iglesia las pro- clamas [[Proclamas._Deiuneak|proclamas o amonestaciones]]: ''goienak ''en Getxo (B), ''deiuneak ''en Zeanuri (B), ''deiek ''en Gorozika (B), ''deixonak ''en Aramaio (A), ''eliztak y deiak ''en Elosua-Bergara (G), ''deian oiturak ''en Zerain (G), ''kridak ''en Sara (Ip).
Durante este periodo de las amonestaciones se realizaban las visitas de cortesía de los novios a las familias respectivas, las de los vecinos a los novios y los obsequios a los contrayentes. En todos estos actos se correspondía con comidas y refrigerios.
También en Mélida (N), el novio y su familia acudían a comer a casa de la novia el segundo domingo de proclamas. El menú que se recoge en la encuesta y que corresponde a hogares pudientes era el siguiente: sopa, paella o garbanzos, ternera, pollo o conejo y helado o bizcochón.
En muchos pueblos de Alava Álava ''y ''Navarra a esta celebración se le denomina ''enhorabuena, ''debido a que los más allegados se acercaban a las casas de los novios a felicitarles a ellos y a sus padres con la escueta fórmula de «enhorabuena». Con este motivo se ofrecía a los concurrentes pastas caseras, galletas y bebidas, dulces o también chorizo, jamón, queso y vino. En otros lugares los novios obsequiaban este día con una chocolatada (Aramaio-A), o ''bizcochada ''con chocolate (Lezaun-N).
En Aria, Valle de Aezkoa (N), también celebran ''la enhorabuena. ''En ella la familia obsequia a los visitantes con vino, cerveza, queso y jamón. La noche del domingo anterior a la boda se prepara una cena popular, organizada por el mayordomo en el comedor del pueblo. Cada asistente paga su cena y entre todos la de los novios.
No existía la costumbre de hacer despedida de soltero.
En Bernedo (A), el segundo día de las amo- nestacionesamonestaciones, ''día de la enhorabuena, ''los padres del novio acudían a la casa de la novia y se tenía una cena especial. Los mozos, por la noche, se acercaban a cantar a la casa de los novios. Como respuesta les ofrecían una jarra de vino, pan y nueces. Hoy en día esta práctica ha caído en el olvido.
En Laguardia y otros pueblos de la Rioja alavesa este segundo día de proclamas recibe el nombre de ''día de las copas, ''al igual que en Sangüesa (N), donde dicen ''«ir a echar la copa y la pasta», ''por ser esto lo que ofrecían a los visitantes que acudían tanto a casa de la novia como a la del novio para darles la enhorabuena. En esta última localidad coincidía con el tercer día de amonestaciones.
En Goizueta (N) era el día de la tercera proclama cuando tenía lugar la comida en el hogar de la novia, ''pregoi bazkaria, ''tomando parte en ella los de casa y los amigos más próximos. Ese día también las mujeres se sentaban a la mesa y para el servicio acudía una mujer del vecindario. Este banquete era considerado más importante que el del día de la boda.
En muchas localidades se constata que el tercer domingo de proclamas se procedía a la devolución de la visita y en esta ocasión eran la novia y su familia los que acudían a casa del novio.
En Zerain (G) el domingo de la tercera proclama con asistencia de la novia y de sus padres se celebra en casa del novio la comida que denominan ''dei-bazkarie. ''Finalizada ésta, se enseña a los invitados la casa y sus pertenecidos.
En las encuestas, sobre todo de Navarra y AlavaÁlava, se recogen las antiguas costumbres de acudir, generalmente el día de la segunda llamada o en la víspera de la boda, a cantar o dar la serenata a los novios. En las casas de estos obsequiaban a los mozos con algún dinero y bebida. En Bernedo (A) se les agasajaba con vino, pan y nueces. En Beasain (G) acudían con música y cohetes el día de la primera proclama y eran invitados a cenar en casa de la novia; ''dei-afane. ''
En Améscoa Baja (N) el día de las amonestaciones iban los mozos a ''dar música ''a los novios y estos les obsequiaban con nueces, pan, queso y vino.
== Despedida de soltero ==
De los datos recogidos en las diversas encuestas, se deduce que de cincuenta años a esta parte se ha introducido una nueva práctica, la cena de [[Despedida_de_soltero|despedida de soltero]], que viene a sustituir parcialmente a las costumbres antes descritas.
La despedida de soltero consiste en una cena que organizan los amigos del novio, siendo éste el invitado. El novio a su vez obsequia a los comensales con café, licores y cigarros puros.
== Banquete de boda. Eztei-bazkaria ==
Tradicionalmente el [[EL_BANQUETE_DE_BODAS._EZTEIAK|banquete de boda ]] tenía lugar en la casa a la que se incorporaba el nuevo matrimonio y se consideraba como el acto de introducción oficial de la esposa o del esposo en su caso, en la nueva familia.
Para su preparación se procedía a matanzas domésticas de aves, ovejas o corderos e incluso ganado vacuno. La matanza del cerdo para esta ocasión no ha gozado de estima popular ya que se consideraba de una categoría menor.
En Eugui (N), hasta 1920, las bodas duraban dos o tres días con banquetes seguidos de bailes que se prolongaban durante la noche. En esta localidad los novios después de salir de la Iglesia recorrían las casas de los más allegados donde les obsequiaban con un refrigerio de pan y queso o con pastas y dulces. Esta costumbre perduró hasta la década de los años cincuenta. Luego, en casa del novio generalmente, tenía lugar el banquete nupcial. Para esta ocasión se mataba una res y aves del corral doméstico.
En Sangüesa (N), el banquete de bodas era similar a las comidas de los días de fiesta mayor. En general eran pocos los productos que había que comprar para su preparación ya que la eco- nomía economía doméstica se abastecía de sus propios animales, criados especialmente para estos casos y de productos del campo. Era costumbre arrojar peladillas desde los balcones de las casas y durante el banquete debajo de la mesa. También era usual echar las peladillas a la salida de la misa de bodas.
En San Martín de Unx (N) la fiesta de boda duraba dos días. Terminada la misa, en casa del novio o de la novia según el caso, se ofrecía a los invitados un almuerzo consistente en caldo, cordero en chilindrón y postre. A las doce del mediodía tenía lugar la comida principal, a base de ensalada, buena sopa, menestra de pollo y de conejo, o bien pollos, conejos, cordero o merluza seguido de tarta nupcial, café, copa y cigarro puro. Tras el baile de la tarde se cenaba caldo con huevo, ''fricafea ''con ''cabecicas ''de cordero, fruta y copa de anís o de ron. Al día siguiente los familiares se reunían en un almuerzo-comida en el que se tomaban las sobras del día anterior. Todos estos banquetes se preparaban únicamente con productos obtenidos en la propia casa.
:A la llegada de la comitiva unas jóvenes encargadas del cuidado del menú han servido a todos vino rancio con galletas. Después, la comida: caldo de gallina con fideo, carne cocida con zanahorias y puerros, gallina y carne picada con arroz y pimientos, cordero en salsa, pollo asado con ensalada, flan y pastel con vino «Champagne», vino corriente a lo largo de toda la comida, y, finalmente, café con licores y cigarros puros.
:Y allí mismo han cenado. En la madrugada han tomado café...»<supref>BARANDIARAN, José Miguel de. «Bosquejo etnográfico de Sara, (VI)» in ''Anuario de Eusko Folklore, ''XXIII. San Sebastián, 1969-1970, pp. 110-114.</supref>.
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
 
[[File:1.232 Banquete de boda. Iparralde 1924.jpg|center|600px|Banquete de boda. Iparralde, 1924. Fuente: Gure Herria. Bayonne, 1924.]]
En nuestros días, estos banquetes de boda ya no tienen lugar en la casa familiar, sino en restaurantes. Los menús más o menos estandarizados son determinados por los novios.
<div align="right">[[Banquetes_en_los_ritos_de_pasaje|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Bodas. Ezteguak}} {{#bookTitle:Alimentación doméstica Doméstica en Vasconia|Alimentacion_domestica_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones