Cambios

Cañadas. Altxubideak

299 bytes añadidos, 13:30 4 jul 2019
sin resumen de edición
En Navarra eran caminos bien delimitados, amojonados mediante una serie de hitos en piedra y hormigón y que presentan la leyenda C, CA o Cda. Además, a lo largo de su trayecto estaban provistas de una variedad de espacios destinados a satisfacer las diversas necesidades de los rebaños durante la marcha. Así, a lo largo de la Cañada Real de los Roncaleses existían contaderos, lugares estrechos y de obligado paso donde los pastores aprovechaban para hacer el recuento del ganado.
[[File:FIGURA3.png211 Cañada de los roncaleses Sanguesa (N).jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Cañada de los roncaleses, Sangüesa (N). Fuente: Etniker Navarra (Iñaki San Miguel), Grupos Etniker Euskalerria.]]
Se levantaban también refugios para el ganado, como el de Leyre, el único que hoy en día queda en pie y que se erigió con dinero de la Junta del Valle de Roncal. Allí donde confluían los rebaños roncaleses y salacencos (términos de Cáseda y Carcastillo) proliferaban los co- rrales corrales con su cobertizo y serenado para guardar el ganado antes de su entrada a las Bardenas. A lo largo de la cañada, los principales hitos de descanso, como Aoiz o Sangüesa, disponían de barreras o rediles en el extrarradio de la localidad, lugares donde el rebaño podía hacer la noche. Los rebaños saciaban su sed en abrevaderos acondicionados como el de Fuentes Negras en Bigüezal.
A lo largo de su recorrido, las cañadas debían atravesar en varias ocasiones los ríos. Para ello se servían de los puentes existentes. Los más transitados eran los de Caparroso, Eriete, Larraga y Yesa. Este último era conocido también como el «Puente de los roncaleses».
Todas estas vías forman una intrincada red de caminos que no sólo sirven para los grandes hitos de la trashumancia, sino que por su interconexión permitían el libre desplazamiento de los ganados por toda la provincia. Sin embargo muchos trazados se han perdido. La encuesta etnográfica ha permitido constatar que en numerosas localidades navarras (p. ej. en Lodosa, San Martín de Unx) se sabe de su existencia pero se desconocen sus nombres y destinos.
 
[[File:3.212 Mojon de la cañada de los roncaleses (N).jpg|center|600px|Mojón de la cañada de los roncaleses (N). Fuente: Etniker Navarra (Iñaki San Miguel), Grupos Etniker Euskalerria.]]
Las vías pecuarias son un espacio muy vulnerable, hasta tal punto que en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa-Beherea y Zuberoa se encuentran perdidas<ref>En Navarra, desde 1991, desarrolla su actividad la Asociación de Amigos de las Cañadas de Navarra, que tiene como objetivo el estudio, divulgación, defensa y revitalización de la red de vías pecuarias de Navarra.</ref>. Las causas más corrientes de su desaparición han sido la invasión de su espacio por los campos de labor colindantes, la urbanización de tramos próximos a núcleos urbanos, la implantación de infraestructuras viarias (carreteras) sobre su trazado, la ocupación por vertidos incontrolados de todo tipo de desechos (escombros, basura, etc.), la no inclusión en los nuevos planes urbanísticos así como la incidencia de los proyectos de desarrollo rural (nuevos regadíos, concentraciones parcelarias, repoblaciones forestales, etc.).
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
<div align="right">[[Las_vias_pecuarias|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ganadería y Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones